Estos datos proceden del informe mensual de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, que revela que el 35,4% del ahorro manejado por los fondos está invertido en el exterior de Chile (principalmente en renta variable) mientras que el restante 64,6% se invierte en el propio país, principalmente en renta fija.

RENTABILIDAD POR TIPO DE FONDO

De las cinco modalidades en las que se dividen los fondos de pensiones (de la ‘A’ a la ‘E’, en función del mayor o menor riesgo asumido por el ahorrador) solo dos de las cinco modalidades registraron rentabilidades positivas, mientras que las otras tres se situaron en números rojos.

Los fondos de pensiones de tipo ‘A’, de mayor riesgo, cerraron julio con una rentabilidad real (restado el efecto de la inflación) en el mes del 0,05%, aunque acumulando unas pérdidas en los últimos 12 meses del 7,46%. “La rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo ‘A’ se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera, el cual compensó el retorno negativo que presentaron las inversiones en renta variable nacional”, explica la Superintendencia.

Los fondos de tipo ‘B’, el segundo por riesgo asumido, cerraron julio con un -0,24% de rentabilidad real, que en los últimos doce meses se eleva hasta -4,61%.

La rentabilidad real de los fondos de tipo ‘C’, de riesgo intermedio, cayó un 0,33 % en julio y acumuló una caída 1,62 % en los últimos doce meses.

Los fondos de tipo ‘D’, los segundos más conservadores, mantuvieron una rentabilidad real negativa del 0,10 % en julio, aunque, a doce meses, alcanzó el +1,07%.

“La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo ‘B’, ‘C’ y ‘D’ se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional”, aclara el órgano de control

Por último, los fondos de tipo ‘E’, los más conservadores, también fueron rentables en julio (+0,21%), acumulando una rentabilidad real interanual del 4,96%. Estos datos, se explica desde la Superintendencia, se justifican principalmente “por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional”.

Por otra parte, a 31 de julio, el valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC) se incrementó un 26 % nominal y un 22 % real respecto del mismo mes del año anterior.

COMPARTIR