Esta investigación, desarrollada por Willis Towers Watson Securities, es la primera de una serie de informes trimestrales realizados en colaboración con WILLIS RE y CB Insights, llamados ‘Quarterly Insurtech Briefing’, y en la misma se analiza cómo la industria aseguradora está incorporando las tecnologías emergentes en los procesos existentes para centrarse en los costes de fricción dentro de cada aspecto de la cadena tradicional de valor del seguro.

Lo más sorprendente del informe es que destaca una reducción en el total de los fondos de insurtech en el primer trimestre de 2017, pero sugiere que esto podría ser el resultado de unas significativas inversiones en 2016 que ahora están llegando a la fase de lanzamiento del producto. El volumen de financiación de las insurtech en el primer trimestre del año fue de 283 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4% respecto al cuarto trimestre de 2016, cuando se situó en 271 millones, pero una disminución interanual del 64%, desde los 783 millones del primer trimestre de un año atrás.

Según detalla el informe, “a medida que se avanza en el mercado de insurtech, la industria necesita concentrar su atención en las tecnologías sostenibles, que son las que pueden aumentar la propuesta de valor del seguro, de modo que las expectativas tempranas, tal vez infladas, puedan convertirse en aplicaciones productivas, así como estas innovaciones pueden cambiar y ser conductores de negocios rentables”.

El impulso de la prima digital

El potencial para el sector asegurador es significativo y sobre todo para las pequeñas empresas, tal y como destaca el informe, ya que hasta el 25% de la prima total se suscribió digitalmente para 2020. Este potencial ha sido la fuerza impulsora de las importantes inversiones realizadas por la mayoría de los actores de la industria. Algunos ejemplos serían la adquisición, por parte de TRAVELERS, del bróker británico SIMPLY BUSINESS, a mediados de marzo de este año o el desarrollo impulsado por MUNICH RE de su división especializada dedicada a invertir en nuevas empresas de distribución, Digital Partners.

"Los operadores tradicionales se enfrentan a la presión de los negocios empresariales que apuntan a los costes de fricción dentro de la tradicional cadena de valor del seguro y la continua afluencia de capital alternativo hacia el sector de los reaseguros, por ello, los líderes de la industria tienen que demostrar una mente abierta y abrazar la innovación e invertir en aplicaciones potenciales”, afirma Rafal Walkiewicz, Chief Executive Officer de Willis Towers Watson Securities. Ante este futuro, desde la consultora recuerdan que "los participantes del mercado de (re) seguros no deben tener miedo de" fallar" si van a identificar tecnologías que les ayuden a adaptar sus modelos de negocio existentes para posicionarse de cara al éxito en una racionalizada industria de seguros que es probable que lo que hace hoy sea mucho más diferente en el futuro".

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