De hecho, el mes de julio registra la mejor cifra de captaciones de los últimos 12 meses: 1.777 millones, buena parte de ellos gracias a CaixaBank, entidad que hasta junio era la firma española con mayores reembolsos netos acumulados de 2016, cerca de 610 millones de euros. Sin embargo, en julio ha logrado compensar estos reembolsos con 1.076 millones de entradas netas, según el avance mensual de Inverco, quedándose su saldo neto de captaciones en el año en 466 millones.

Muy por detrás, aunque con más de 100 millones cada una, se posicionan Sabadell Inversión, BBVA AM e Ibercaja Gestión, que alcanzan los 180, 173 y 154 millones de suscripciones netas, respectivamente. El resto del top-10 se sitúan en una horquilla que va desde los 46 millones de Santander AM hasta los 65 millones de azValor AM, esta última en cuarta posición.

Así, del quinto al noveno puesto se encuentran Mutuactivos, Renta 4 Gestora, Bankia Fondos e Imantia Capital. Finalmente, cierra el ranking de las dez primeras, con reembolsos netos por encima de los 100 millones, Bankinter Gestión de Activos. Es la primera por la cola, seguida de Unigest y la gestora local de Deutsche Bank, cuyas salidas netas ascienden a los 52, 41 y 33 millones, respectivamente.

Mutuactivos, entre las gestoras que más captan en Sicav

Por su parte, según datos de la consultora VDos, March AM ha sido la firma más activa en la batalla comercial por arrebatar a sus competidores la gestión de algunos de los productos de inversión de capital variable. La gestora de fondos de March, Torrenova Inversiones, ha sido la más activa, que consigue la gestión de cinco nuevas sociedades, con lo que ya controla un total de 147. El volumen de estas sicav que ha arrebatado a sus rivales asciende a 98,4 millones.

Por su parte, Mutuactivos es la segunda gestora que más dinero atrae, arrebatando la gestión de Sicav. La compañía tiene cuatro sociedades bajo gestión, tres de ellas captadas este año. Son Equal Inversiones, Giessen Inversiones y Rexalia Investments, que suman un total de 73,6 millones de euros. La gestora del GRUPO MUTUA MADRILEÑA delega la gestión de las tres firmas en la sociedad de valores Sinergia Advisors 2006, que también gestiona un fondo de inversión de Mutuactivos, el Patrimonio Global.