El informe ‘Perspectivas Fitch Ratings de 2019: sector de seguros de Centroamérica’, predice un perfil crediticio estable para las aseguradoras, gracias a unas mayores expectativas de crecimiento en los mercados más grandes de Centroamérica. Panamá, Costa Rica y Guatemala seguirá liderando el crecimiento de la industria.

El crecimiento para este año podría situarse en el 5,8% en 2018, lo que marcaría una importante desaceleración respecto a 2017, cuando avanzó un 8,2%. No obstante, el avance esperado para 2019 sería del 6,1% anual. Este pronóstico se fundamenta en la recuperación económica de Panamá y una mejora progresiva en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

 

Recuperación en El Salvador

La industria aseguradora de El Salvador podría crecer un 3,5% en 2018, por encima del resultado registrado los dos años precedentes (2% en 2016 y el 0,9% en 2017). El crecimiento se aceleraría en 2019, cuando el avance podría alcanzar el 4,5%.

La agencia de calificación señala que este crecimiento lo aportan, sobre todo, los ramos de salud y accidentes, seguros con una penetración relativamente baja que anima a las aseguradoras a potenciar su comercialización.

Otro factor positivo es el auge de la construcción que “tiene gran potencial para generar nuevos negocios, una vez los proyectos pasen a otras fases y que los productos de seguros relacionados al sector bancario sean necesarios”.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que cita el digital ‘Estrategia y Negocios’, el sector asegurador salvadoreño cerró 2017 con 586,18 millones de dólares en primas netas.