Igualmente, en las especificaciones técnicas se amplía el límite temporal de la prestación de asistencia sanitaria a un máximo de 180 días naturales, a computar desde la fecha del accidente. Con posterioridad a ese periodo, la aseguradora asumirá el coste del tratamiento sanitario, “si bien su responsabilidad queda limitada a un máximo de 1.000 euros por asegurado”.

Asimismo, en la propuesta de Renfe-Operadora también se fija que, en caso de internamiento hospitalario, la aseguradora “se hará cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento, y manutención de un máximo de dos familiares, hasta un límite máximo de 180 euros diarios y 1.800 euros por accidentado”.

CONDICIONES MEJORADAS

La mejora de las condiciones también afecta a las coberturas en supuestos de transporte y repatriación de accidentados. En el caso de los lesionados, si tras producirse el alta hospitalaria “no pudiera regresar a su domicilio utilizando medios de transporte público por impedirlo su estado de salud”, la entidad se encargaría de organizar dicho transporte para el accidentado y sus familiares (un máximo de dos) “utilizando los medios adecuados en relación con su estado físico”.

Respecto a los fallecidos, la compañía “organizará y gestionará la prestación del servicio de traslado o repatriación del fallecido, desde el lugar del hecho hasta el municipio de inhumación”; además, asumirá la prestación del servicio de sepelio, o el pago de tales gastos, hasta un máximo de 3.000 euros por asegurado.

En el pliego se especifica que la aseguradora asumirá a su costa los gastos de todo tipo que se vea obligada a realizar para atender su propia defensa procesal en cualquier reclamación judicial que reciba en relación con la póliza, incluso cuando se trate de reclamaciones infundadas, temerarias o que estén relacionadas con el rechazo de un siniestro por parte del tomador del seguro.

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO

El programa de aseguramiento de Renfe-Operadora, sacado a concurso hace un año, se dividía en cinco lotes (aunque solamente los tres primeros fueron adjudicados). El primero incluía el SOV, y se lo adjudicó ALLIANZ; el segundo, que se adjudicó QBE, cubre la RC general, y fijaba franquicias que, según los casos, se situaban entre el millón de euros y los cuatro millones; el tercero, que quedó en manos de ALLIANZ GLOBAL & SPECIALTY, cubre la RC Medioambiental y la RC Extracontractual por contaminación, con límites asegurados en sus cuatro categorías de seis a veinte millones de euros, y con franquicias que van del millón a los cuatro millones de euros; el cuarto lote, que contemplaba el seguro de RC para maquinaria y elementos móviles no matriculados, establecía dos tipos de límites, en función de la modalidad, que van del 1,5 a los 3 millones de euros; por último, el quinto lote hace referencia al seguro de RC Profesional, sin franquicia, pero con límites asegurados que van de 1,5 a 2,5 millones de euros, en cada una de sus dos modalidades.

Se da la circunstancia de que el grupo ALLIANZ, a través de ALLIANZ GLOBAL & SPECIALTY, presentó un recurso, que fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por la adjudicación del segundo lote a QBE. Según esta documentación, a este lote optaron, además, entre otros grupos y entidades, AXA, CASER, GENERALI ESPAÑA, HDI, MAPFRE, SEGURCAIXA ADESLAS, XL INSURANCE y ZURICH.

¿CÚAL SERÁ EL COSTE PARA EL SEGURO?

A estas alturas es complicado saber cuánto costará este siniestro al Seguro, dado que a los seguros propios de la actividad (SOV y RC de los distintos actores) hay que sumar las indemnizaciones procedentes de los seguros particulares de cada viajero, desde los seguros de Vida colectivos (por ejemplo, los de convenio de empresa o por tener contratadas tarjetas bancarias) a los individuales (seguros de Vida y Accidentes, Decesos, Asistencia en Viaje…). A pesar de ello, ya hay quien se aventura a dar cifras aproximadas. En concreto, suscriptores de riesgos de la City londinense expertos  en aseguramiento ferroviario cifran el coste global del accidente en alrededor de 250 millones de euros.

CONDOLENCIAS

WILLIS, bróker de QBE, ha mostrado el viernes su pesar por este accidente. “Desde WILLIS, queremos expresar nuestras profundas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas causadas por el trágico accidente de tren, acaecido cercano a Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. También manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los heridos y damnificados, a quienes deseamos una pronta recuperación”, afirma el bróker.

También a través de un comunicado, Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, ha expresado “su más profundo cariño y solidaridad con los heridos y familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio”. Asimismo, ha manifestado “su reconocimiento a las personas voluntarias y profesionales que han ayudado en estos momentos tan difíciles para Galicia”. En el texto, también facilita información de interés para los afectados relacionada con la operativa del Seguro Obligatorio de Viajeros, Seguros Voluntarios y Responsabilidad Civil.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid también ha transmitido su total solidaridad con las víctimas y familiares de los afectados por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el pasado miércoles. Lamenta profundamente la pérdida de vidas y ofrece todo su apoyo a los afectados en el siniestro.

FACUA insta a Renfe a pagar cuanto antes los anticipos a los afectados.