Somos una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es el desarrollo y expansión de la cultura de la Gerencia de Riesgos en España de manera profesional. Es por ello que uno de los pilares de nuestra asociación es la formación a través de talleres y seminarios. Pero no solamente eso, también actuamos como “think tank” en todos aquellos asuntos que, mediante comisiones internas de trabajo, sean de interés general en el área de Gerencia de Riesgos.

También editamos manuales prácticos y sencillos en colaboración con diferentes entidades para uso de los profesionales interesados en los temas tratados. Hemos presentado en 2014 un manual sobre Programas de Seguros Internacionales, otro en 2015 en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros, sobre riesgos de naturaleza catastrófica, este año hemos presentado el trabajo sobre Gestión Integral del Riesgos de Enfermedades Graves y Crónicas y tenemos previsto publicar a principios del 2017 el de Gestión de Autoseguro.

La base de AGERS son las empresas representadas, ya sea a través de sus Gerentes de Riesgo o responsables de seguros y, en general, de todos aquellos directivos en los que dentro de sus responsabilidades figura la gestión de los riesgos de sus empresas. Sin embargo en la asociación tienen cabida todos los profesionales que operan en la gestión de riesgos desde diferentes ámbitos (aseguradores, gabinetes periciales, despachos de abogados etc.).

Como consecuencia de ello y para garantizar la representación de los Gerentes de Riesgos en la Junta Directiva de la asociación se modificaron los estatutos, obligando a que el presidente, vicepresidentes y una mayoría de los vocales sean gerentes de riesgos de empresas industriales o de servicios.

También tenemos vocación internacional, estando conectados a las asociaciones hermanas de los países de nuestro entorno europeo, representadas a través de FERMA.

Por nuestra parte queremos expandirnos a otras áreas geográficas y hemos iniciado recientemente nuestra nueva andadura por Cataluña. Estamos convencidos de que, si logramos incrementar los asociados, redundará en beneficio de todos, dando una voz fuerte a las empresas, como compradores de seguros, en el mercado asegurador. La razón de empezar por Cataluña es que la comunidad de profesionales establecidos allí, por número y prestigio, no se corresponde con el tamaño del mercado asegurador catalán entendido este como número de aseguradoras radicadas hoy en día en Cataluña.

Queremos con esta iniciativa actuar como catalizador de una comunidad de gerentes de riesgo en Cataluña y por extensión en el resto de comunidades, con el fin de crear foros de discusión entre los gerentes de riesgos, intercambiando de experiencias para beneficio de toda la comunidad.

El proceso que estamos siguiendo en Cataluña queremos también llevarlo a otras Comunidades tan pronto como sea posible. Para ello esperamos contar con el apoyo de todos, especialmente de las empresas. Creemos que merece la pena y desde estas líneas emplazo a cualquier interesado en acercarse a nosotros.