De esta forma, desde la agencia aseveran que el mercado ha realizado ajustes contables en general para cumplir con lo requerido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), lo que resultó en retrasos en la publicación de información al público en general. No obstante, a pesar de la carencia de información sectorial, Fitch ha observado algunas tendencias en las compañías que califica y que tienen repercusión en el desempeño financiero del sector asegurador en su conjunto.

La economía mexicana ha estado afectada principalmente por la caída fuerte de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y un crecimiento lento del sector industrial de su socio comercial principal, Estados Unidos. A pesar de esto, la economía ha demostrado ser relativamente resistente a esos eventos externos y las autoridades están ajustando las políticas económicas para adaptarse al nuevo contexto. Fitch estima que el crecimiento de la economía mexicana será de 2,4% para 2016 y que alcanzará un crecimiento mayor de hasta un 3% en promedio entre 2017 y 2019. Esto considerando una mejoría en las condiciones externas, un aumento en el dinamismo de su producción industrial y un impulso mayor en la implementación de las reformas estructurales.

Crecimiento del 14,5% en las primas del mercado asegurador

A pesar de un crecimiento económico más moderado, explica el informe, las cifras preliminares publicadas a marzo de 2016 por la CNSF reportan un incremento del 14,5% en las primas del mercado asegurador y de un 4,6% en el afianzador comparado con un 7,7% y un 2,8% en marzo de 2015, respectivamente. No obstante, la dinámica en las primas emitidas está beneficiada por el requerimiento contable de anualizar las primas, particularmente en los productos de seguros de vida, los cuales representan un 45,4% de la cartera total del sector asegurador y mostraron un crecimiento del 25,7%. Al eliminar este efecto, el crecimiento real de la industria podría ser aproximadamente entre un 7% y un 9%.

Por otro lado, en el ramo de pensiones se contrajo un 21,1% debido a una mayor dinámica y a la participación de los institutos de salud públicos en la emisión de rentas de pensión. El ramo de Daños creció un 10% principalmente por el aumento de la producción del seguro de autos que se expandió un 13,7% tras un crecimiento en la venta de automóviles (+13,4%). Mientras que el mercado afianzador creció un 4,6%.

Los indicadores de desempeño se mantienen relativamente estables, detalla el informe, al primer trimestre del año 2016. El índice combinado del sector asegurador disminuyó a 91,0% de 92,9%, no obstante, el resultado neto sobre prima emitida alcanzó un 11% con respecto al 6% de 2015, debido a la liberación de reserva asociada con los primeros impacto s de los cambios metodológicos de las mismas. Sin embargo, Fitch espera que, en términos del perfil financiero de las empresas, esta base menor de reservas se a neutralizada vía mayor capital, por la introducción de riesgos nuevos en el cálculo de solvencia.

La agencia también ha observado un apetito mayor en diversificar sus programas de reaseguro con empresas de calidad crediticia alta lo que beneficia el capital requerido para riesgos de contraparte y concentración. Para el cierre del año 2016, la agencia espera que las utilidades del sector estén beneficiadas por la mayor liberación de reservas y por el efecto de anualización primas.

Previsiones

Por último, desde la agencia se destaca que estos resultados mejores del ejercicio 2016 permitirán un fortalecimiento en la base de capital de las aseguradoras del sistema, pero la solvencia finalmente dependerá de la política de repartición de dividendos y de reinversión de utilidades en cada una de las compañías. Si bien, el indicador de cobertura de reservas a primas disminuirá, los niveles de capitalización tendrían a mejorar. La agencia seguirá analizando la información a medida que esté disponible y proporcionará comentarios adicionales en caso que cambie su opinión sobre alguna empresa en particular o del mercado en general.