La primera ponencia, a cargo de José Carlos Cutiño, secretario del Foro de Juristas Expertos en Derecho del Consumo-lurex.com, giró en torno a un tema que siempre ha preocupado a los mediadores, que, actualmente, han incrementado su inquietud: la forma de actuar de las entidades financieras en la venta de seguros y la repercusión que está teniendo en el consumidor. Cutiño expuso cómo se ha ido desarrollando el marco normativo y cómo este ha ido influyendo en la evolución de la bancaseguros, subrayando que “el papel lo soporta todo” y que es difícil abordar los ‘usos’ que en distribución de seguros está realizando la bancaseguros”. En su opinión, la única vía de poner fin a los ‘abusos’ que pueda estar cometiendo es a través de la jurisprudencia, ya que jurisdiccionalmente se “puede discutir sobre las condiciones en las que se están realizando los contratos”. También indicó que la banca seguirá vendiendo seguros, pero que, como la actividad crediticia ha disminuido, continuarán “ganando terreno a través de la labor comercial”. En el coloquio posterior, Cutiño indicó que la DGSFP se ha encargado “funcionalmente del mercado, pero no de la protección al consumidor”. Este comentario no pasó inadvertido para Raúl Casado, subdirector de Ordenación de Mercado de la DGSFP, que manifestó su desacuerdo con dicha apreciación indicando que se trataba de “una afirmación osada”, recordando en este sentido la existencia del Servicio de Quejas y Reclamaciones que tiene la DGSFP.

EL PRECIO COMO ARGUMENTO DE CAPTACIÓN DE CLIENTES  

Las modificaciones legislativas en Europa también tuvieron su espacio, con una serie de intervenciones moderadas por Javier Bragado. En la primera, Domingo Lorente, director Área Jurídico Técnica y nuevo secretario del Consejo General, explicó cuál es el origen de la IMD II, citando el mandato recocido en un considerando y “que se ha tomado al pie de la letra”; también se impulsa con el fin de lograr la armonización en el ámbito de la distribución en todos los mercados europeos y, por último, se quiere reforzar la protección al consumidor, tras la crisis del sistema financiero, a pesar de la fortaleza financiera que el mercado asegurador ha demostrado en esta crisis. En su opinión, impulsar la IMD II, en este momento, es “atemporal y precipitado”. No obstante, todo parece indicar que se retrase su aprobación, lo que dará “más tiempo para debatir algunos de los supuestos que necesitan mayor meditación por el impacto que pueden suponer para el sector asegurador y para la Mediación”. Lorente también llamó la atención sobre la conveniencia de ver qué nuevos modelos de distribución de seguros están surgiendo en el mercado y valorar su regulación; en este sentido, informó de que recientemente ha encontrado una nueva “figura” que opera por internet: los subastadores de seguros.

Juan Miguel Vicente, miembro de la Comisión Internacional del Consejo, expresidente del Colegio de Lérida y agente de seguros, centró su alocución en la transparencia que en la IMD II se recoge sobre la información que los mediadores han de facilitar al consumidor antes de formalizar el contrato de seguros. Afirmó que “los mediadores no nos negamos a la transparencia”, pero se pretenden incluir una serie de requisitos que “ni el mercado ni los consumidores demanda y son desproporcionadas”. A lo que añadió que, en “un mercado multicanal, se debería hablar de una protección al consumidor horizontal y no vertical como se está haciendo en estos momentos”. En su opinión, en la protección al consumidor también habría que valorar el efecto de utilizar el precio como argumento de captación de cliente o, entre otras, de las llamadas que los bancos realizan ante los vencimientos de las pólizas utilizando la información sin autorización previa, lo que supone una infracción de la ley de protección de datos. Juan Miguel Vicente también dijo que es probable que la votación de la IMD II, prevista para el día 2 de julio, se retrase, a lo que hay que añadir que el próximo año hay elecciones a la Comisión Europea; estos hechos pueden ser influir en un retraso de la aprobación de la directiva. Asimismo, considera más prudente que para su puesta en marcha se espere hasta que Solvencia II y la MiFi hayan entrado en vigor.

PROTEGER AL CONSUMIDOR CON BUEN ASESORAMIENTO

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, utilizó tres adjetivos para referirse a la IMD II: “inoportuna, innecesaria e improvisada”, a lo que añadió que la mezcla de estos tres ‘elementos’ puede dar lugar a un “cóctel, cuyas consecuencias serían impredecibles para el sector”. A lo largo de su intervención fue aclarando el porqué de estos adjetivos. Es inoportuna porque una de las razones de su origen se basa en un considerando recogido en Solvencia II, en el que se habla de los posibles efectos que esta normativa podría tener para la distribución de seguros, pero sería más prudente esperar a conocer los efectos antes de regular, recordando que es posible que se logre un acuerdo sobre Solvencia II en octubre, pero, aunque fuera así, su aplicación llevaría, al menos, un par de años. Es innecesaria porque los clientes no han pedido más protección, en “la industria aseguradora necesitamos todos los canales, cada uno con sus retos y lo ideal sería mejorar los productos y la eficacia de los canales”. Y, es improvisada porque “algunos artículos demuestran que el conocimiento que el redactor tiene del mercado es mínimo”.

Raúl Casado García, subdirector general de Ordenación de Mercado de la DGSFP, insistió en la importancia de proteger al consumidor facilitándole un buen asesoramiento, lo que no es sinónimo de mucha información, de hecho uno de los aspectos que hay que perfilar es qué se entiende por asesoramiento.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN

El programa también incluía una mesa redonda sobre la internacionalización de la mediación de seguros. Moderada por José Manuel Castellanos, comenzó con la intervención de José Mª Campabadal quien, partiendo de los datos extraídos del Plan Estratégico, comentó que “en los próximos cinco años las cifras macro no se prevé que experimenten cambios, el volumen de primas seguirá estancado”. No obstante y, aunque no son buenas noticias, indicó que la internacionalización de las empresas de mediación aparece como un reto para las que quieran crecer. Es más, en los próximos años, el 40% de la cuota de mercado que tiene los mediadores de seguros se reducirá en cuatro puntos porcentuales, si no se ponen soluciones. En esa búsqueda de salidas, entre otros factores, el 40% son retos que tienen que afrontar directamente las empresas de mediación; un 20%, se localiza en la legislación, y 20%, en la apuesta que las aseguradoras hagan por los mediadores. Campabadal también mencionó como el Consejo y el Cecas están trabajando con COPAPROSE con el fin de facilitar alianzas a los mediadores colegiados que piensen en la internacionalización, además de poder facilitarles otra información también necesaria.

En la mesa también participaron Alfonso Garrido, director comercial corporativo de INTERNATIONAL SOS; Óscar Alonso, director territorial de COFACE; Jaime Puig, gerente de Grandes Cuentas de ZURICH GLOBAL; y Antonio Moreno, director comercial de empresas AXA. Cada uno de ellos expuso cómo pueden ayudar a los mediadores en el proceso de internacionalización.

El acto, que clausuró el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, finalizó con la entrega de un galardón al expresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de León, Ángel Díaz Perterjo, como reconocimiento a la labor realizada durante los años que estuvo al frente de la institución colegial leonesa.