Casado reconoció que la IMD II “arrancó con mucha fuerza, pero ahora no sigue el proceso que se esperaba”, reconociendo que, esta ley, que sí que aporta cuestiones positivas, está en “stand by”, “ciertamente algo aparcada”. Según el directivo de la DGSFP, en este parón ha podido influir el desarrollo de la regulación de los ‘Packaged Retail Investment Products’ (PRIPs), que recoge los seguros de Vida con componente de inversión, uno de los productos que más preocupaban a la hora de devolver al consumidor la confianza en el sector financiero.

EL DESGLOSE EN EL RECIBO DE LA RETRIBUCIÓN DEL MEDIADOR NO APORTA VALOR AL CLIENTE

Respecto a la obligación de incluir la retribución que recibe el mediador en la información que se da al consumidor, Casado volvió a reiterar lo que ha señalado en otros foros: conocer la cuantía de comisión u honorarios “no aporta valor al cliente”; por el contrario recalcó que sí aporta valor que el cliente sepa si la naturaleza de los ingresos del mediador son vía comisión u honorarios.

También se puso sobre la mesa la figura de los comparadores. La solución de incluirlos como una figura dentro de la Ley de Mediación, reflexionó Casado, es “por ser lo más práctico y útil”, por poder acometer su regulación de forma rápida y porque ese papel es el encaje que se ha dado en otras legislaciones de seguros de nuestro entorno (como en Reino Unido). Según el subdirector de la DGSFP, “los comparadores no son mediadores; son un mecanismo de distribución de seguros”. En el caso de los comparadores, zanjó el tema, lo importante es que la información que reciba el cliente sea clara, transparente y con las mismas reglas de juego que otros actores del mercado.

Por último, eludió pronunciarse sobre la respuesta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (“tampoco tengo mucho que valorar. Habrá que preguntarle a la Agencia”) y sobre el Plan Estratégico de la Mediación dijo que es “muy importante para los tiempos que corren”.

APOSTAR POR LA FORMACIÓN Y LA CONECTIVIDAD ENTIDADES-CORREDORES

La conversación entre ambos fue el paso previo a un coloquio, moderado por Lorente, en el que, participaron Cyrille Mascarelle, director general de ASEFA SEGUROS; Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de ASISA; Rafael Raya, director de Canal Corredores de AXA; Enrique Jorge Rico, director general de UNIÓN ALCOYANA; y José Luis Mañero, presidente del CECAS. En la conversación quedó claro que no se ve como necesaria el desglose de las comisiones u honorarios al cliente del mediador, como tampoco sucede en otros ámbitos comerciales; que hay diferencias entre los mercados de la Unión Europea (particularmente se habló de Alemania y Francia), aunque cada vez habrá una mayor homogeneización, a la que nos llevará el cliente y la tecnología; y que es necesario apostar por la formación –no porque la pida la legislación y sí para competir mejor en el mercado- y por la conectividad entidades-corredores.

Más información sobre el Foro