BDS.- ¿Por qué consideráis que es el momento de dar este paso de transmitir vuestra  experiencia en materia de previsión social complementaria?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- El origen y los objetivos actuales de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA tienen un fuerte contenido social, pues ofrecemos a un determinado sector de la población la cobertura de previsión social, ya sea como alternativa al sistema público o como complementaria de éste. En un momento en que se está cuestionando la sostenibilidad del sistema público de pensiones, bajo los parámetros en que se soporta actualmente, hemos considerado que debíamos aportar nuestro conocimiento y experiencia, como un importante instrumento a tener en cuenta en la búsqueda de soluciones que, en nuestra opinión, deben estar sustentadas preferentemente en la previsión complementaria.

 

BDS.- ¿Qué puede aportar su entidad a la sociedad?  ¿Qué mensajes transmitiría sobre la necesidad de ahorrar?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- Podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia bajo el sistema de capitalización individual. A nosotros nos ha ido muy bien, y por ello consideramos que debe potenciarse la coexistencia entre el sistema de reparto, sobre el que se asienta la Seguridad Social, complementado con la capitalización individual a través de la previsión complementaria, que debe incentivarse con medidas fiscales que animen al ahorro.

En relación con este asunto hay un hecho incontestable,  las cotizaciones que se recaudan son insuficientes para pagar a los pensionistas actuales. Por ello, con independencia de otras medidas como pueden ser el retraso en la edad de jubilación, o la incorporación a los presupuestos del Estado de algunas prestaciones que hoy se atienden desde la Seguridad Social, es absolutamente necesario, en mi opinión, inculcar la cultura del ahorro individual y regular que, desde el inicio de la vida laboral de cada trabajador, una parte de lo que cotiza configure un plan de previsión personal que, en su día, contribuya a la mejora de su jubilación.

 

Relaciones institucionales

BDS.- ¿Cómo queréis materializar este tipo mensajes? ¿Qué acciones tenéis previstas?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- Hemos diseñado un programa de contactos con instituciones públicas y privadas con responsabilidades en esta materia, para hacerles llegar nuestra experiencia y para transmitirles nuestras propuestas desde el conocimiento y las ventajas del sistema, todo ello sustentado en la realidad de nuestros resultados.

 

Es absolutamente necesario, en mi opinión, inculcar la cultura del ahorro individual y regular que, desde el inicio de la vida laboral de cada trabajador, una parte de lo que cotiza configure un plan de previsión personal que, en su día, contribuya a la mejora de su jubilación

 

BDS.- En la rueda de prensa comentabais también el deseo de mejorar las relaciones instituciones ¿Qué se quiere hacer?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- Efectivamente, es una de las áreas que estamos impulsando y para ello, cuando accedí a la Presidencia, designé un adjunto que se responsabilizara directamente conmigo de las relaciones institucionales, porque considero que no podemos vivir aislados, especialmente de aquellas áreas con competencias en lo que constituye nuestra actividad fundamental, pero también queremos relacionarnos con instituciones privadas, y con las empresas más representativas de nuestro sector.

Esfuerzo por mejorar el gobierno corporativo

Me gustaría poner de manifiesto nuestro esfuerzo por mejorar el gobierno corporativo de la entidad en tres aspectos concretos: hemos apostado por la estabilidad, pero también por la renovación y para ello hemos propuesto a la Asamblea General una reforma de los estatutos, dirigida, de una parte, a ampliar el mandato de los vocales de la Junta de Gobierno,  para evitar el someternos todos los años a elecciones que siempre generan cierta tensión que nos parece inconveniente para la entidad. Y al propio tiempo, proponemos la limitación a un máximo de tres mandatos, el tiempo que se pueda estar en la Junta de Gobierno. De otra parte,  tratamos de incentivar la llegada al Órgano de Gobierno de mutualistas que, por su perfil profesional, aporten su conocimiento en el área financiera y del aseguramiento, tan necesario en una actividad cada día más compleja. Finalmente, me gustaría avanzar en igualdad, incorporando a más mujeres a la Junta de Gobierno.

"Progresar en transparencia es un objetivo preferente"

BDS.- Este deseo de más transparencia va en paralelo a una serie de cambios en vuestra web y en vuestra revista corporativa para dar más peso a los mutualistas.

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- Progresar en transparencia es para nosotros un objetivo preferente, pues consideramos que es una condición indispensable para incrementar la confianza de nuestros mutualistas y para ello queremos mejorar nuestros instrumentos de comunicación. Efectivamente, la mejora de nuestra página web y de la revista, que presentamos recientemente, son iniciativas para avanzar en ese sentido, pero seguimos trabajando para mejorar la calidad de la información.

 

BDS.- ¿Qué cambios y mejoras destacaría de los introducidos en cada uno de estos formatos?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- En la revista destacaría en el aspecto externo, el formato, el diseño, la tipografía y la cabecera, pero también alcanza a los contenidos, pues hemos renovado la estructura editorial, haciéndolos más atractivos y empleando un lenguaje menos técnico y más pedagógico.

En la misma dirección van encaminados los cambios en nuestra  web corporativa, potenciando las áreas de mas interés para los mutualistas, ofreciendo una navegación  mas intuitiva, más fácil de usar, más práctica y con contenidos de interés mucho más amplios.

 

Los mutualistas, cada día más, ven a la institución como algo propio y ha mejorado sensiblemente el grado de identificación con la mutualidad.

 

BDS.- ¿Cómo puede ayudar estas herramientas informativas a mejorar a la entidad?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- Nos permitirá mayor cercanía con nuestros mutualistas presentes y potenciales, y ganaremos mayores cotas de transparencia, confianza y credibilidad, tres conceptos cada día más necesarios para poder competir con eficiencia en la defensa de nuestros intereses que, en definitiva, son los de nuestros mutualistas.

 

BDS.- ¿Qué otras iniciativas contempláis para dar más protagonismo a vuestros mutualistas? ¿Qué feedback recibís de ellos a estas propuestas? ¿Qué os transmiten?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- Los mutualistas, cada día más, ven a la institución como algo propio y ha mejorado sensiblemente el grado de identificación con la mutualidad. De ahí que en tal solo 12 años, desde que nos transformamos al sistema de capitalización individual, hayamos crecido exponencialmente en número de mutualistas, en ahorro gestionado o en fondos propios, y ello ha sido debido a la confianza que nos han otorgado, basada en la estabilidad, la solvencia, la austeridad en la gestión, y los buenos resultados ofrecidos.

Mejora de la gestión “para que se nos conozca más y mejor”

BDS.- ¿Qué os aporta, a vuestra entidad en particular y a las empresas en general, ser honestos y transparentes con los grupos de interés?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- La honestidad y transparencia deben ser valores irrenunciables para cualquier empresa, desde luego para nosotros lo son, y forman parte de la estrategia para conseguir credibilidad y estabilidad en nuestra política de inversiones, como también la confianza de quienes han depositado sus ahorros en la entidad como garantía de su futuro.

 

BDS.- Esta apuesta por la transparencia, ¿tiene un retorno económico?

Enrique Sanz Fernández-Lomana.- No buscamos rentabilidad económica en nuestra política de transparencia, sino la mejora de nuestra gestión, para que se nos conozca más y mejor. Pero  estoy seguro que, aunque de forma tangencial, también contribuye a una mejora de nuestros resultados en términos económicos.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA en 2016