De hecho, casi el 40% del ahorro financiero de las familias está todavía en depósitos con rentabilidades casi nulas. MAPFRE y el Instituto Español de Analistas Financieros organizaron ayer un seminario para abordar los retos y oportunidades de la gestión patrimonial en el sector asegurador. Algunas de las ventajas de las que disfruta el Seguro para entrar en esta línea de actividad las enumeró Rafael Juan y Seva, socio director de Wealth Solutions. Destacó, en particular, que las aseguradoras ya cuentan con “fábricas” internas, gracias a sus equipos para la gestión de activos de sus inversiones. Por otro lado, cuentan con una base de clientes muy importante de la que, además, pueden hacer una segmentación “muy afinada”.

En esta línea de actividad es muy importante el concepto de fijar las metas que busca el cliente y, en este sentido, la esencia de los seguros es, por definición, cubrir un objetivo concreto. En suma, concluyó, existe la sensación de que los clientes “van buscando a alguien que les pueda dar una solución integral a todas sus necesidades patrimoniales”.

No toda la red puede utilizarse para el asesoramiento financiero

Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA, enfatizó que “estamos en un momento de acelerado en el que algunos de los paradigmas con los que hemos convivido se tambalean”. Existen dudas sobre la suficiencia del sistema público para toda la etapa de jubilación y se extiende la sensibilización hacia la necesidad de elementos complementarios; se cuestiona la validez de la inversión inmobiliaria como opción a largo plazo; y, tercero, los tipos de interés en mínimos fuerzan a buscar activos alternativos, “fuerza de la zona de confort de los rendimientos garantizados”.

Todo esto configura un nuevo marco de actuación tanto para inversores y ahorradores como para entidades financieras y aseguradoras. “La insuficiencia de rentabilidades nos fuerza a ampliar la oferta de servicios a los clientes”, comentó el directivo, así como el enfoque cliente para presentarle no solo seguros, sino también productos de inversión y, de la misma manera productos propios o de terceros. De ahí, remató, la evolución de las entidades hacia modelos de arquitectura abierta.

Valoró, finalmente, que las redes de comercialización son un activo muy importante. “Pero no hay que cometer el error de que toda la red sea directamente utilizable sin más para la comercialización y el asesoramiento financiero. No se puede plantear certificar toda la red. Hay que segmentarlas, pues no todos pueden hacer de todo”, concluyó.


El asesoramiento es esencial para generar confianza

“El Seguro debe gozar de un enorme grado de confianza entre cliente y entidad y esa es la mejor garantía de la relación futura con los asegurados. En este proceso de generación de confianza, el asesoramiento experto es esencial y solo puede garantizarse con profesionales formados”, afirmó Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, en su intervención en este seminario.

“El asesoramiento es claramente un elemento diferencial del mero suministro de información”, añadió González de Frutos y recordó que esto es precisamente lo que se ha tomado como referencia en el borrador de la DGSFP para fijar los distintos términos de formación en función de cuál sea el componente de asesoramiento que el distribuidor quiera dotar como valor añadido a la venta. Lamentó que MIFID II “no llegará a ser norma española hasta entrado 2019 y algo similar puede llegar a ocurrir con la IDD”.

Remarcó que el sector asegurador siempre ha mostrado un “enorme interés” por la formación y recordó que el 1,42% de la masa salarial de las entidades se decida a la formación de empleados: “Un porcentaje difícilmente comparable al de otros sectores”.


El Seguro explica en vídeos su atractivo para captar talento joven

Coincidiendo con la presentación del informe ‘Estamos Seguros 2017’, UNESPA dio a conocer el pasado jueves al mercado el lanzamiento de la campaña ‘Futuro asegurado’, un proyecto que busca dotar de mayor visibilidad a la industria aseguradora como salida profesional y que, por lo tanto, está especialmente dirigido a los jóvenes, tanto a los que están cursando sus estudios como a aquellos que ya han iniciado su andadura profesional.

La campaña se apoya en una serie de vídeos que desde ya están disponibles en el microsite específico dentro del portal de Estamos Seguros. Por un lado, se ha elaborado un vídeo general de campaña que refleja la diversidad de perfiles que busca la industria. “A través de la voz de los propios profesionales del seguro se busca dejar constancia de cómo esta industria otorga grandes oportunidades de desarrollo profesional a la gente con talento”, explican desde UNESPA. Adicionalmente, se han grabado entrevistas individuales a una decena de las 20 personas que han participado en el vídeo general. Un total de 92 personas se presentaron al casting para participar en los vídeos.

El portal de ‘Un futuro asegurado’ incluye también una descripción de cómo son las condiciones de trabajo en la industria. El site se enriquecerá periódicamente con nuevos contenidos.