La primera, después de dar datos generales del sector, se refirió al Proyecto de Ley de Seguridad Privada, aprobado este mismo viernes en Consejo de Ministros, señalando que los principios que los inspiran son: complementariedad, corresponsabilidad y colaboración. Iturmendi habló sobre aspectos sustantivos de la responsabilidad civil de las empresas de seguridad, analizando pormenorizadamente los distintos elementos de la responsabilidad civil, deteniéndose en el requisito de la “culpa”.

A continuación, Esther Gómez, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, y Jesús Aparicio, abogado, hablaron sobre la Responsabilidad Civil de los centros escolares y el acoso escolar. La profesora de la UAM, analizando un caso práctico, hizo un repaso de la normativa que rige en esta materia y de los conflictos que puede haber. Dijo que existen en nuestro ordenamiento tres bloques normativos (Código Civil, Ley de Responsabilidad Penal del Menor y Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común) y tres jurisdicciones distintas (Civil, Penal y Contenciosa-Administrativa). Por su parte, Aparicio centró su intervención al comentario de aspectos prácticos de la defensa jurídica en supuestos de esta naturaleza, centrándose fundamentalmente en cuestiones procesales, como la carga de la prueba.

La jornada y el Congreso se cerraron con la conferencia ‘Gestión de siniestros: ¿hay cambios?’, impartida por Pedro Francisco Ramírez, tramitador de Siniestros Industriales de RC de HDI. Señaló que el nuevo escenario en la tramitación de siniestros está influenciado por cuatro retos: contención de alarmas sociales ante siniestros importantes, la crisis económica, la globalización y las nuevas tecnologías.

Clausuró la sesión Juana Romero, responsable de Formación de INESE, quien agradeció a los asistentes su presencia en el mismo. El Congreso ha contado con el patrocinio de W.R. BERKLEY, Blecua Legal, DUAL, HDI SEGUROS y JB Asesores, y la colaboración de Albanés & Asociados y TOKIO MARINE EUROPE INS.LTD en España, además de la colaboración especial del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y la 'Revista RC'.

Acceso a la información sobre la primera jornada del Congreso