Pedro Tomey, managing director de AON y miembro de la Junta, introdujo a Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. “La gestión de riesgos va a ser el pilar sobre el que se va a asentar el nuevo modelo del sector asegurador”, afirmó Muelas. Remarcó la relevancia de EIOPA, ya que asume un papel activo en la reducción de la divergencia normativa entre los países miembros y en la transición hacia Solvencia II y recordó, igualmente, que el organismo pronto presentará las guías preparadas que conducirán dicha transición, en las que se regulan cuestiones referentes a los pilares II y III.

Adelantó, en este sentido, que la DGSFP adaptará las guías a la normativa nacional, matizando que “no se quiere poner cargas excesivas o artificiales a las entidades”, aunque el supervisor quiere “aprovechar la ocasión para transformar el sector en clave de Solvencia II”.

RIESGOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Tras de esta intervención, Tomey presentó el primer panel, centrado en los riesgos económicos, políticos y de la internacionalización. Fernando Gortazar, director de AON GLOBAL CLIENT NETWORK, ofreció la visión del consultor global, incidiendo en su ponencia en la “necesidad de la gestión de riesgos” y haciendo hincapié tanto en el análisis y gestión de estos como en su prevención y minimización mediante pólizas de seguro. “Cada actividad es susceptible de un tratamiento específico según las circunstancias de cada mercado”, especificó, de modo que el gestor de riesgos debe “diseñar e implantar un programa internacional de riesgos a medida”.

Alfredo Arán, director general de MAPFRE GLOBAL RISK habló acerca de los problemas de los programas internacionales y los diferentes riesgos (operacionales, regulatorios, de ‘wordings’, de ingeniería, de la gestión de siniestros, coberturas de acumulación). “La implantación de programas internacionales tiene múltiples riesgos, pero bien gestionados, se convierten en la diferencia respecto a la competencia”, remarcó. Enrique Asenjo, director territorial de Zona Centro de CESCE, aportó la visión del asegurador de Crédito y explicó que al afrontar el desembarco en un mercado no solo hay que tener una estrategia comercial, sino “también una estrategia de riesgos”.

Después tomó la palabra Pablo Wesolowski, abogado y socio presidente de DAC Beachcroft, quien repasó los aspectos jurídicos de los programas de seguros internacionales, indicando los problemas tanto en el marco regulatorio como en el ámbito fiscal y del derecho sustantivo. “Los programas de internacionalización son una realidad incuestionable pero están huérfanos de regulación, por lo que convendría involucrar a todos los actores para regularlo”, advirtió.

CIBERRIESGOS

La siguiente mesa redonda trató acerca de los ciberriesgos y fue conducida por José de la Peña, director de la revista SIC. Federico Shaw, director de Líneas Financieras de AIG, y Carlos Rodríguez, suscriptor senior de IT de la aseguradora, hablaron de la importancia de las primeras 72 horas en caso de ciberataque, en las que la prioridad es “parar el golpe” y notificar a las autoridades y a los afectados.

Ángel Salmerón, director de Negocio Especializado de MARCH-JLT, departió acerca de la protección frente a estos ataques, distinguiendo entre riesgos procedentes de agentes externos -activistas, hackers, 'nube', redes sociales...- e internos -malintencionados o errores humanos-, concluyendo que hay que concienciarse y protegerse. Además, hizo hincapié en que esta protección concierne tanto a pymes (“más desprotegidas”) como a grandes empresas (“expuestas a mayores pérdidas”). Reseñó que hay que cubrir daños propios, como multas, gastos de recuperación de datos, restitución de imagen o consultores, y a terceros (derechos de intimidad o de propiedad, calumnias, etc).

Finalmente, Antonio Moreno, director de Ramos Técnicos de ACE, dio su opinión acerca de la valoración y suscripción de ciberriesgos. Anotó que el primer paso es un análisis de riesgos en el que se contemplen múltiples factores -países en los que se opera, homogeneización de la arquitectura informática, número y tipos de registros, etc.- y donde se determine la exposición de la empresa, pues todo ello influirá en el cálculo de la prima. “Las diferencias en prima entre un nivel de seguridad bajo o alto pueden llegar a ser del 50%”, apuntó.

RIESGO REPUTACIONAL

La sesión vespertina se abrió con un panel sobre el riesgo reputacional que fue moderado por Zarandona. José Luis Solís, socio de Ernst & Young, explicó que la reputación “es la diferencia entre la experiencia de los 'stakeholders' y sus expectativas”, por lo que la política reputacional debe estar destinada “a influir en esos grupos de interés”. Mientras, Javier Álvarez, presidente de la consultora Cacumen, habló sobre el balance ‘score card’ de riesgos reputacionales y señaló que la reputación repercute en la diferenciación entre valor contable y de mercado, pues “hay dimensiones de la compañía que otros ven pero que no se aprecian en los estados contables”. Así, destacó que “lo que no se ve, los intangibles, pueden significar más del 60% del valor de la compañía” y recordó que “la reputación es uno de esos intangibles”.

Juan Manuel Negro, jefe de Suscripción de Financial Lines de ALLIANZ GLOBAL CORPORATION AND SPECIALITY, quien repasó los riesgos de daño a la reputación de la empresa: incidentes relativos a salud y seguridad, crisis relacionadas con las actividad, retirada de productos y falta de actividad, etc. Thomas Hoad, suscriptor de Emerging Risk de KILN–TOKIO MARINE, puso algunos ejemplos de daño reputacional.

RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

La última mesa redonda, moderada por Mario Ramírez, jefe de Seguros y Riesgos de CLH y miembro de la Junta de AGERS, se centró en los riesgos medioambientales. Jourdane Sauvaiere, directora de Riesgos Medioambientales de RISKIA, explicó los dos tipos de análisis de riesgos medioambientales -básico y simplificado-, especificando sus fases de desarrollo. En cualquier caso, recordó que aún no es obligatorio en España ni este análisis ni el establecimiento de la garantía financiera de responsabilidad medioambiental.

Después tomó la palabra, Juan Fernández, suscriptor de D&O y Medioambiental de AXA CORPORATE SOLUTIONS, que mostró tres ejemplos de siniestros medioambientales y explicó sus consecuencias e implicaciones. Fernando García, jefe de Medioambiente y Seguridad de CLH, cerró la jornada con un supuesto práctico de una fuga de combustible para reflejar los pasos precisos ante un siniestro.

El conjunto de actividades programadas por AGERS en el marco de su Congreso finaliza hoy con el habitual Encuentro para Gerentes de Riesgos, que tendrá lugar en la sede de la CEIM.