Fernando Campos, managing director Health & Benefits del bróker, y Cristina Sánchez, head corporate Life & Pensions Spain de la asguradora, comentaron su actividad a nivel global, donde ya actúan como partners de varias multinacionales para aportar soluciones innovadoras en cuanto a diseño, políticas y optimización financiera de sus programas de beneficios.

Gonzalo Martínez, director de Global Benefits de AON ESPAÑA, destacó como principales tendencias de mercado la creciente centralización en la toma de decisiones, la necesidad de cumplir con la legislación en todos los países donde se opera, la aparición de nuevas plataformas tecnológicas de gestión de datos y la relevancia de la gestión de los planes médicos por el incremento de estos costes, que en algunos países ya alcanzan el doble dígito.

Miguel Miranda, head pricing and Underwriting Global Employee Benefit Solutions de ZURICH, detalló el paso del contrato local a la gestión internacional, comentando las diferentes soluciones financieras que existen en función del nivel de centralización de los beneficios, desde las más descentralizados como las soluciones de pool global o regional, a las más centralizadas como los Global Underwriting Programs y Cautivas.

Experiencias

En la posterior mesa redonda, se unieron a compartir experiencias Acciona, Telefónica y Nissan, que explicaron las soluciones financieras implementadas y los ahorros obtenidos a nivel global. “Menos del 30% de las empresas multinacionales hoy día tiene programas o soluciones globales, y si observamos el mercado español este dato se reduce al 10% aproximadamente”, afirmó Sánchez.

Paolo Marini, director global Customer & Distribution Management Corporate de la aseguradora, añadió que los beneficios para empleados “representan una inversión importante, entre 1,5% y el 8% del total de los sueldos según el sector de actividad y si incluye la componente de ahorro para jubilación”.