Esta misma idea fue asentida en la mesa por los otros dos ponentes; Jorge Luzzi, executive president en Herco Global y Lluis Bermúdez, director del título de Experto en Gerencia de riesgos por la Universidad de Barcelona y moderada por María Isabel Martínez Torre-Enciso, vicepresidenta I de FERMA y vocal de la Junta Directiva de AGERS. Para Bermúdez se habla de un gerente de riesgos que administra las amenazas y las oportunidades de la empresa. El experto que se centró en los gerentes de riesgos en España y explicó que están en un momento muy ilusionante: “Hay una base de la profesión muy importante, es cierto que hay que fomentar más la cultura del riesgo en empresas de tamaño medio/pequeño y que aún hay camino por recorrer en la vía pública. Pero es un momento muy ilusionante porque hay muchos proyectos. Si hablamos de las amenazas creo que sobre todo debemos dirigirnos en "dotar a la profesión de unos estándares profesionales adecuados”.

Todos reconocieron la importancia de profesionalizar la actividad: “Las profesiones más asentadas tienen un sistema que quizaś esta profesión aún no los tiene establecido, por eso es una amenaza pero también es un gran reto. La acreditación profesional lleva a mayor prestigio, por ello que tenga una acreditación es un buen camino”. Willaert puntualizó que se hace necesario una acreditación que reconozca la formación de esta actividad para elevar el prestigio de la misma. “Ser reconocidos como un especialista de riesgos. Esto solo pasa en las empresas de gran tamaño, no en la mayoría de las empresas pequeñas. Formación,educacion, es una nueva profesión y todas necesitan formación por eso trabajamos para conseguir una certificación europea que demuestre que los gestores de riesgos tiene todas las competencias para poder gestionar estos riesgos”.

Jorge Luzzi detalló el desarrollo de esta actividad en Latinoamérica y explicó que el gerente de riegos allí es equivalente a lo que era en Europa hace ocho año. Vemos una evolución en los riesgo sobre todo en los centrados en la estabilidad política, global y nacional, corrupción, colapso de la moneda, crédito, reputación, daños al medio ambiente, pérdidas de valor de la marca, temas de logística, contaminación ambiental, incendio, catástrofes naturales… con la gerencia de riesgos se ayuda a combatir algunos riesgos que solo se suplían con los seguros, para una serie de riesgos que algunas veces no eran asegurables pero que sí necesitan ser gestionados en los riesgos. Para Luzzi la actividad actual del gerente de riesgos se resume en dos palabras: Educación y Comunicación.

Los riesgos de vivir más de 100 años

Tener la expectativa de vivir más es algo con lo que todos disfrutamos, pero la posibilidad de poder alcanzar con comodidad más de 100 años es una realidad ya casi tangible. En España la población mayor de 64 años se duplicará en 40 años y representará el 32% del total. Además, nuestra tasa de fecundidad es la más baja. Las virtudes las conocemos, pero los riesgos son muchos a que las pirámides poblacionales se están cambiando y la brechas entre la jubilación y el falecimieto es cada vez más grande desgranó durante su ponencia Manuel Aguilera, director general del servicio de estudios de MAPFRE.

“Los riesgos de longevidad afectan a toda la sociedad y ya hay ciudades más preparadas que otras. En Europa en especial se han centrado en los mercados de la seguridad social, esto hay que reformarlo, no dejarlo, sino hacer ajustes a los sistemas pensionarios que permita a la socidad vivir dignamente. Hay que complementarlos con el Pilar II, SOBRE beneficios de los trabajadores, y en el Pilar III sobre el ahorro y los planes de pensiones, explicó Aguilera. “Sabemos que hay un alto nivel de certidumbre en los niveles de longevidad. Van a afectar a los sistemas de pensiones. Tenemos que adaptarnos y ajustarnos. Es necesario políticas públicas que estimulen los planes de pensiones ya que son decisiones que deben tomarse ahora para poder adaptarnos en el futuro”, concluyó.

Centro de solución de conflictos

En el panel de solución de conflictos se analizó cómo las empresas pueden reducir el riesgo con estrategias útiles para la solución de conflictos. Moderado por Leticia García Villaluenga, profesora Titular de Derecho Civil, directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense y presidenta de CUEMYC, participaron en él Ana Mª Carrascosa, jefe de Sección de Estudios e Informes. Mediación. Consejo General del Poder Judicial, José Mª Campos Gorriño, director de Régimen Interno y Legal CEOE y Miguel Miró-Granada Álvarez, asesor Jurídico Laboral en Cepsa.

La solución de conflictos a través de mediadores es una práctica poco extendida en España, pero permite a las empresas agilizar la resolución de conflictos evitando llegar a procesos judiciales largos y costosos. Para impulsar esta práctica, AGERS ha creado el Centro de solución de conflictos, que estará formado por mediadores cualificados. "Su objetivo es dar a conocer la mediación y promover la resolución de conflictos en riesgos y seguros y en todos los conflictos que tenga la empresa" detalló al asociació

AGERS renueva su logo y su página web

Aprovechando el marco del Congreso, AGERS presentó su nuevo logotipo y su página web renovada que desde hoy ya está activa. Esta nueva identidad cooproativa se adapta a los nuevos tiempos con un nuevo portal on line más ágil, intiutivo y moderno con el que los asociados disfrutarán de contenidos exclusivos.

Por otro lado, Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS y administrador único del bufete G. ITURMENDI Y ASOCIADOS, subió al escenario para entregar la Distinción AGERS 2016 a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La decisión fue tomada de forma unánime por la Junta Directiva de la asociación en reconocimiento a una unidad pionera que ha contribuido, desde su creación en octubre de 2005, al avance de la gerencia de riesgos en España.



El General de División del Ejército del Aire Manuel Gimeno, General de la UME, fue el encargado de recoger la distinción de manos de D. Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y Director Riesgos y Seguros de ArcelorMittal España.

Guía de Terminología de Ciberseguridad

Por otro lado, al final de la mañana se realizaron tres paneles simultáneos. El primero estuvo centado en Ciberriesgos en el que además de desarrollar una mesa redonda donde se analizó entre otros temas el futuro de la regulación de la Ley de Portección de Datos, también se analizó la evolución del mercado de ciberseguros a través de una ponencia de la mano de Thomas Rothärnel, Corporate UnderwritterCyber Insurance de MUNICH RE. Juan Gayá, director general de Riesgos de El Corte Inglés, fue el encargado de presentar la Guía de Terminología de Ciberseguridad.

Los otros dos paneles se centraron en los Concursos de seguros: licitaciones, adjudicaciones y programas de seguros y en los riesgos personales.

COMPARTIR