BDS.- ¿Cómo valora la ‘Distinción Anual’ que le ha concedido la AGERS y el acto de concesión?

Filomeno Mira 2016 AGERSFilomeno Mira.- Es un honor para mí y muy gratificante haber recibido este galardón que concede AGERS por la contribución al desarrollo de la Gerencia de Riesgos en España. El acto de concesión estuvo muy bien preparado, en un magnífico marco, y resultó muy emotivo, especialmente por la nutrida asistencia y las cálidas palabras de presentación de Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS.

 

BDS.- ¿Refuerza aún más la concesión el hecho de que se le haya otorgado por unanimidad y “como gran impulsor de la Gerencia de Riesgos en España e Iberoamérica”?

Filomeno Mira.- La unanimidad en una concesión siempre es un plus que enorgullece al premiado y le da rotundidad al galardón. El calificativo, algo exagerado, que tuvo a bien incluir el jurado en su declaración, lo considero fruto del afecto y de la amistad, pero… ¡a quién no le gusta recibir elogios!.

 

BDS.- Este premio de AGERS, ¿tiene más valor teniendo cuenta sus predecesores en la distinción?

Filomeno Mira.- El valor de un premio está en consonancia con quién lo concede y obviamente con quiénes lo han recibido con anterioridad. En este caso, AGERS es la institución por antonomasia de la Gerencia de Riesgos en España y los predecesores en el premio son instituciones aseguradoras del máximo prestigio o profesionales altamente cualificados que revalorizan este galardón.

 

'Apóstol' de la nueva disciplina

BDS.- ¿Qué vinculación ha mantenido a lo largo de su trayectoria profesional con la Gerencia de Riesgos, en general? ¿Y con AGERS, en particular?

Filomeno Mira.- En un principio, fui un estudioso de la gestión de riesgos y apliqué esta técnica en mi trabajo como ingeniero de prevención. Escribí numerosos artículos y participé en conferencias como divulgador y en alguna medida 'apóstol' de la nueva disciplina. También asumí como profesor una asignatura específica en la Licenciatura de Administración de Empresas y Seguros de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuna de aseguradores y gerentes de riesgos. En Fundación Mapfre Estudios, que presidí, desarrollamos numerosas actividades educativas en España y Latinoamérica relacionadas con la Gerencia de Riesgos, la mayoría en colaboración con otras instituciones como AGERS, en particular. Personalmente, aplaudí la creación de AGERS como institución imprescindible en el marco de la gestión y suscripción de riesgos y presté todo mi apoyo desde mis posiciones en MAPFRE y en la Fundación.

Entrega Distinción Anual AGERS

Juan Carlos López Poncel, presidente de AGERS, Filomeno Mira y Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS

 

Divulgación y formación

BDS.- ¿Cómo valora la figura y labor del gerente de riesgos?

Filomeno Mira.- Imprescindible en el mundo actual para una adecuada gestión de riesgos en las organizaciones, en un entorno cada vez más complejo, derivado de la globalización económica y social, de las nuevas tecnologías y del cambio climático, entre otros factores. La labor es cada vez más difícil. Por todo ello, los profesionales necesitan más formación y la función merece una mayor atención y reconocimiento en la empresa.

 

BDS.- ¿Qué habría que hacer, a su juicio, para que esta figura tuviese más implantación en la empresa española?

Filomeno Mira.- Divulgación y formación a todos los niveles, educativos y empresariales, incluidos los planes académicos universitarios y de postgrado, especialmente de Administración de Empresas. Corresponde a AGERS un papel activo en esta tarea de difusión pública y de acercamiento a organizaciones empresariales.

Noticias relacionadas

AGERS premia a Filomeno Mira por su contribución a la Gerencia de Riesgos