Según un reportaje elaborado por el ‘Diario Financiero’, para Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el desarrollo de esta industria “está muy ligado a la evolución de la economía general y al crecimiento económico. En la medida en que la gente tiene más riqueza, tiene más que perder, por decirlo de alguna manera y, por lo tanto, tiene más riesgo o percibe más riesgo. Hay más bienes o vidas que asegurar y por ende, se contratan más seguros”, remarca.

Sebastián Deutsch, gerente general de JIS, sostiene que este escenario se está dando en nuestro país pese a la situación de inestabilidad que está afectando a la actividad comercial en general y a lo pequeño que es el mercado asegurador chileno en comparación con el europeo, estadounidense y asiático. “Esto es una clara muestra de que estamos en la senda del desarrollo, ya que el nivel de contratación de seguros en países del primer mundo es más alta que en Chile”, afirmó.

EL SEGURO DE INECENDIO GANA CUOTA DE MERCADO

Aunque los seguros de Vida siguen siendo los más demandados ya que representa un 65,3% de las primas del mercado, está aumentando mucho la contratación de los seguros de incendio. Los expertos proyectan que esta demanda continuará creciendo, pero a tasas más moderadas que alcanzarán el 10% cuatro puntos menos que lo estimado el año anterior. Tanto Deutsch y como Claude creen que este seguro seguirá siendo el de “mayor incidencia” en el mercado local, ya que como explica el gerente general de la AACH, este aumento se debe a las coberturas adicionales como una de las más importantes “el terremoto y en ese sentido, existe una mayor percepción del riesgo por parte de las operaciones, pero también un aumento significativo de las operaciones de crédito hipotecario”.

Otro de los más demandados será el seguro automotriz, cuya contratación crecerá un 8,5% este año, en línea con el PIB y el aumento del parque automotor. “Hace diez años, el 20% de los automóviles tenían seguros contratados y hoy esa cifra alcanza un 37%. No sólo ha aumentado el número de autos, sino también la participación de los seguros dentro del parque automotor”, concluye Claude.

COMPARTIR