Los expertos que forman este grupo consideran que uno de los principales retos del próximo Gobierno, así como de todas las fuerzas políticas, es facilitar la consolidación de un sistema de pensiones que sea a la vez sostenible a largo plazo y suficiente.

Así, creen que “cada vez son más necesarias” adoptar “nuevas acciones”, tanto inmediatas como a medio y largo plazo, más allá de las acometidas en las reformas anteriores. En este punto, los expertos del foro lamentan que durante la campaña electoral “ningún partido político ha expresado una propuesta global para adaptar nuestro sistema de pensiones la nueva realidad demográfica”.

El IAE prevé que en 2030 la brecha entre cotizantes y jubilados aumentará en un 21,1%Entre las propuestas planteadas por este grupo, abogan por fomentar el ahorro privado finalista, para lo que una de las herramientas principales que debe ser la fiscalidad, basada en tres principios: “incentivación, neutralidad y simplicidad”. Asimismo, consideran que las propuestas de nuevos ingresos a través de nuevas figuras impositivas pueden ser un elemento de la reforma definitiva, “siempre que no distorsionen gravemente la actividad económica, pero en ningún caso podrán resolver el problema por sí solas”.

En el encuentro intervinieron los miembros del foro Guillermo de la Dehesa, Ignacio Conde-Ruiz, José Antonio Herce y César Molinas. Las conclusiones de la reunión se han recogido en un documento disponible aquí.

Noticias relacionadas

WILLIS TOWERS WATSON analiza las propuestas en pensiones propuestas por el PP

La reforma del sistema de pensiones será "inminente" y está vinculada a la llegada de la inflación

Sistema de pensiones en 2040: un nuevo modelo