La presentación del trabajo la realizaron Leanny Pizzolante y Christopher Mario, ambos de Capgemini Consulting, destacando los factores tanto externos como internos que se han analizado y que previsiblemente tendrán un impacto en el sector asegurador, así como a través de un diagnóstico sobre el contexto actual de la Mediación. Mediante el análisis externo se ha determinado que el sector asegurador no encontrará un contexto económico favorable en los próximos años cinco años, a pesar de la lenta recuperación prevista. Además a corto plazo se espera una reducción de la demanda, sobre todo de la población más joven, y se mantiene que productos que tradicionalmente han sido claves para el mercado asegurador están decreciendo y solo Salud y Multirriesgos son una excepción; también hay un pronóstico positivo: la tendencia al desempleo de los últimos años cambiará.

EL MERCADO ASEGURADOR EN ESPAÑA

Junto a lo anterior, el mediador también tiene que saber que el mercado asegurador en nuestro país no experimentará un cambio importante durante los próximos cinco años y que la madurez y la competitividad seguirán siendo algunas de sus características. A lo anterior hay que añadir que en algunas modalidades el sector evoluciona hacia un mercado de “commodities” y que los comparadores ‘on line’ se quedarán como un nuevo actor y su presencia continuará afectando al precio medio de la prima (30% de los clientes que ha comprado un seguro de Autos ha utilizado previamente un comparador). También se apunta que la contracción del mercado está afectando a todas las modalidades, salvo a Salud y Multirriesgos, y que las aseguradoras seguirán apostando por la multicanalidad y desarrollando el canal directo. También ha de considerarse que la normativa será cada vez más exigente en cuanto a protección al consumidor y la transparencia exigida.

CAMBIOS EN EL CLIENTE

También se expusieron los cambios que está experimentado el cliente, destacando que este es cada vez más volátil y está más informado. En este sentido, se afirmó que “la fidelidad de un 70% de los clientes de seguros está en riesgo”. En el mercado asegurador español el número de pólizas contratadas por clientes es de 4,9, pero las primas per cápita son muy bajas (1.291 euros) y también lo es la duración de sus pólizas. Hay más, el cliente del futuro estará orientado al precio, se informará más, será cada vez más digital y las redes sociales influirán en sus decisiones de compra.

También se analizaron las tendencias internacionales, concluyendo que tanto el contexto legislativo como las estrategias de las aseguradoras, son factores determinantes en la caracterización y posicionamiento de la Mediación; a lo que se añadió que en algunos mercados la Mediación está desapareciendo por la presencia de los comparadores y canales directos.

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