La Fed de Nueva York dijo que vendió el resto de los valores respaldados por hipotecas de su cartera de Maiden Lane III, resultando en una ganancia de 6.600 millones de dólares (5.273 millones de euros). Maiden Lane III fue una de las entidades creadas por la Fed durante la crisis financiera para ayudar a rescatar a AIG, que amenazaba por llevarse por delante el sistema financiero internacional si quebraba, al ser la que avalaba infinidad de emisiones de deuda en medio mundo.

De este modo, el banco de la Fed ha recuperado el préstamo autorizado para adquirir sus activos tóxicos, tras la inyección de 180.000 millones (143.000 millones) realizada en 2008 para evitar su quiebra. “La finalización de la venta de la cartera de Maiden Lane III marca el final de un capítulo importante -nuestra ayuda a AIG- que se llevó a cabo para estabilizar el sistema financiero en medio de la crisis financiera”, dijo Dudley.

Cabe recordar que la Fed de Nueva York había prestado 24.300 millones de dólares (19.417 millones) para financiar la compra de estos títulos Maiden Lane III, mientras que AIG adquirió una participación accionarial de 5.000 millones en la cartera (3.995 millones de euros). En febrero pasado, la Fed de Nueva York terminó con otra cartera de AIG, Maiden Lane II, que le había prestado 19.500 millones (15.581 millones). Asimismo, desde el recate el Tesoro ha rebajado la participación en la aseguradora del 92% al 61%, con hasta cuatro ofertas de acciones, según se ha hecho eco 'El Economista'.