Boletín Diario de Seguros América Latina FIDES (en adelante BDSAL FIDES).- Desde su puesto al frente de AGIS ¿Qué medidas y principales acciones ha emprendido? ¿Cuáles son los objetivos marcados para este nuevo periodo?

 

Nolasco Sicilia Valls.- Destacaría la mejora de las relaciones con el ente regulador de cara a las nuevas regulaciones, como es Solvencia II, que requiere cambios profundos en legislación y prácticas organizacionales, así como la mejora del sistema de estadística del mercado, que ayude a la toma de decisiones de los asociados. También hemos impulsado el incremento de las reuniones de los Comités Técnicos de la asociación y un programa de capacitación a los colaboradores de todas las compañías asociadas, ya que en el país no se cuenta con carreras universitarias técnicas en el área de seguros.

Además, se ha trabajado en la participación del Seguro en todos los ámbitos económicos del país en aras de aumentar la cultura del Seguro en la población y se han tenido reuniones con personeros del organismo ejecutivo y legislativo del país para presentarles los beneficios y ventajas de los seguros obligatorios, que, además, es parte de las obligaciones del gobierno establecidas en la constitución.

 

BDSAL FIDES.- Una vez formada la asociación, ¿cómo ha ido evolucionando y cuál es el papel principal que tiene actualmente? ¿Prevé que cambie a futuro?

 

Nolasco Sicilia Valls.- La asociación lleva 62 años y ha evolucionado conforme a la reglamentación y necesidades del mercado asegurador guatemalteco. El ideal que ha permanecido durante este tiempo es la representatividad, lo que ha hecho que la asociación se haya mantenido como referente y única institución representante del sector asegurador en Guatemala.

Los fines que se han ido añadiendo en el tiempo ha sido el mejoramiento de las estadísticas, el intento permanente de apoyo y abierta discusión de las regulaciones de seguros y la interacción, tanto con el ente supervisor del gremio, así como con las autoridades que indirectamente participan con nuestro mercado. 

 

BDSAL FIDES.- Las previsiones para la industria aseguradora centroamericana señalan a un retroceso en su actividad. ¿Se está dando esta tendencia en el mercado? ¿Cómo se ha desarrollado la actividad aseguradora en su mercado durante  2016?

 

Nolasco Sicilia Valls.- El crecimiento en el mercado asegurador de Guatemala se ha mantenido por encima del incremento del PIB. Aun así, hablando específicamente de nuestro mercado, la participación del Seguro en volumen de primas no supera el 1,3% del PIB, siendo éste el más bajo de Centroamérica y el segundo más bajo de América Latina.

El ramo que más ha crecido (ya que no existe regulación de seguros obligatorios en Guatemala) es el seguro de Salud por la deficiente cobertura de servicios públicos y sociales.  En los últimos dos años, debido a las crisis políticas, se ha reducido la inversión del Estado en servicios de salud, lo que ha ocasionado que los guatemaltecos hayan volcado sus necesidades de cobertura de salud hacia los seguros privados, a tal velocidad que el mercado asegurador ha tenido pérdidas técnicas en este ramo, al no poder modificar las tarifas a este ritmo.

 

Principales cifras del sector

 

BDSAL FIDES.- ¿Puede adelantar las previsiones para 2017?

 

Nolasco Sicilia Valls.- Por lo anteriormente expuesto, se puede esperar un crecimiento un poco mayor que en 2016, justificado particularmente por el precio del seguro de salud y que la población sigue demandando mayor cobertura privada de servicios de salud.

 

BDSAL FIDES.- ¿Qué líneas y negocios han tenido un mejor comportamiento? ¿Cuáles, por el contrario, necesitan un impulso?

 

Nolasco Sicilia Valls.- Las líneas que han reportado mayor crecimiento son las relacionadas con las personas, tanto como el seguro de Vida y de Salud.  Los seguros de No Vida se han mantenido en los últimos años por la falta de seguros obligatorios impuestos por el gobierno y por el estancamiento en la actividad económica del país, ocasionado por las crisis políticas.

 

BDSAL FIDES.- En el seguro de Autos, las cifras denotan el bajo nivel de aseguramiento de los vehículos del país. ¿Qué opinión le merece la posibilidad de una ley para hacer que la cobertura de la responsabilidad civil en autos sea obligatoria? ¿Cómo les afectarán los cambios en la vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial?

 

Nolasco Sicilia Valls.- Desde años atrás la asociación ha estado participando en los foros relacionados con los seguros obligatorios y ha sido una de las estrategias para aumentar la participación del mercado asegurador en el país.  Como asociación entendemos que la cultura del Seguro mejoraría si existiesen dichos seguros, al darse cuenta la población de los beneficios que conlleva estar asegurado.

A la fecha, existen únicamente dos seguros obligatorios: para el transporte de combustible y sus derivados y el seguro obligatorio para pasajeros en el transporte público extraurbano.

Aún estamos esperando la reglamentación sobre la ley de mejoramiento a la Seguridad Vial, para poder opinar sobre las ventajas que representa al mercado asegurador, pero, sea cual fuere la reglamentación final, lo que se toca principalmente en esta ley es al transporte público y profesional, que solo es una pequeña parte del total del parque vehicular del Guatemala. Definitivamente, mejorará la cultura del seguro pero no el alcance que podría tener un seguro obligatorio para todos los guatemaltecos.

 

BDSAL FIDES.- ¿Qué papel juegan en la actualidad los productores de seguros? ¿De qué forma cree que cambiará con la incorporación de nuevos canales de distribución aseguradora?

 

Nolasco Sicilia Valls.-  Por ser Guatemala un mercado con poca legislación sobre seguros obligatorios, la participación de los productores de seguros es superior a otros mercados similares.

El desarrollo de productos masivos, Microseguros y Bancaseguros ha hecho que esta participación de los productores se esté reduciendo, pero a un ritmo muy lento.

 

Instaurar un programa permanente de educación financiera a la población

 

BDSAL FIDES.-  AGIS ha apostado mucho por la educación financiera y por el impulso de los microseguros, ¿Cómo se puede promover la educación financiera en el país? ¿Qué pueden hacer por la educación  financiera  en  seguros  los  reguladores  y  supervisores?

 

Nolasco Sicilia Valls.- La asociación ha presionado al ente regulador sobre la necesidad de instaurar un programa permanente de educación financiera a la población, así como lo ha hecho el sistema bancario del país. En este sentido, la Superintendencia de Bancos inició el programa de educación e inclusión financiera como un programa permanente, para toda la población, en la que se incluye un apartado especial para seguros.  

BDSAL FIDES.- ¿Cómo cree que se adap­ta el mercado de seguros a las normativas centradas en Capital Basado en Riesgo o Solvencia II? ¿Afectará este cambio a al­gunas aseguradoras? ¿Cómo se está desarrollando en concreto esta normativa en Guatemala?

 

Nolasco Sicilia Valls.- El mercado de seguros en Guatemala es bastante estable y sin haber sufrido crisis que hayan puesto en riesgo el sistema financiero del país, con la nueva normativa de solvencia II que se tiene proyectada para los siguientes cinco años, presenta varios retos, como: la capacitación del personal actual y la de los asesores o especialistas en seguros del mercado.

No vemos riesgos financieros en las asociadas al estar el mercado actual en una situación muy estable y confiable.

La Superintendencia de Bancos presentó recientemente el cronograma de la legislación que previsiblemente se va a ir aprobando en un período no menor a 5 años, pero por las reuniones que se han desarrollado conjuntamente se están trabajando las bases contables y de sistemas previo a la aplicación de la nueva normativa.

 

BDSAL FIDES.- Y en cuanto a otros retos regulatorios que están sobre la mesa, ¿cuáles le preocupan más al mercado asegurador?

 

Nolasco Sicilia Valls.- Toda la regulación relacionada con Solvencia II es la que ocupará nuestra atención para los próximos años. El cambio en la forma de administrar a las aseguradoras conllevará mayores niveles de capacitación y aprendizaje del gremio, y es por esto que dentro del plan estratégico de la asociación está desarrollar más cursos relacionados con Solvencia II y la invitación de autoridades y empresas de otros países que ya hayan pasado por este proceso de cambio de regulación.