El trabajo muestra, por otro lado, que agentes y corredores/corredurías continúan siendo el principal canal de distribución de seguros en el ramo. No obstante, ha venido perdiendo peso en los últimos años, de manera que en 2013 supuso el 64,5% del total, lo que representó en torno a un punto menos que en 2010.

El segundo canal de comercialización en términos de volumen de primas gestionado es el formado por la venta telefónica y otros canales minoritarios, que en 2013 alcanzó una cuota del 12,9% del total; el canal de oficinas propias supuso el 12,7% del total de primas, participación igual a la de 2010. Por su parte, aunque su participación sigue siendo pequeña, el canal bancario ha incrementado su importancia en los últimos años: si en 2010 su cuota se situó el 5,2% del mercado total, tres años después llega al 6,3%, con 631 millones de facturación.

INTERNET, EL CANAL QUE MÁS CRECERÁ

El informe de la consultora hace hincapié finalmente en que Internet también ha crecido en importancia en los últimos años. Su facturación por primas experimentó un crecimiento medio anual del 11,5% en el período 2010-2013, alcanzando ya una participación sobre el total del 3,6%. “El canal que más desarrollo seguirá experimentando en los próximos años será el de venta en Internet, impulsado por la existencia de cada vez mayores grupos de demanda familiarizados con esta forma de contratación”, pronostica DBK.