Una de las últimas jornadas de la Semana del Seguro, patrocinada por everis, MULTIASISTENCIA y MGA, hizo un balance de la importancia que puede tener para las entidades aseguradoras el proceso de externalización. Para ello, todos los presentes recalcaron que es realmente importante valorar todos los riesgos que ésta puede tener a la hora de lanzarse a este mercado.

El socio de sector seguros de everis, Claudio Fernández, valoró durante su exposición que el mundo del ‘Outsourcing’ a lo largo de su historia ha evolucionado de diferentes maneras. Por una parte, nos encontramos con compañías que tan sólo externalizan de forma puntual, hasta un modelo en el que se considera al proveedor como a un socio estratégico. Indicó que es necesario caminar hacia esta segunda idea.

Además, repasó el posicionamiento de España respecto a otros mercados en lo que a ‘Outsourcing’ se refiere. Indicó que estamos en el pelotón de en medio y anunció que este sector crecerá en España más del 8% en los próximos años. Respecto a los aspectos que el sector asegurador más está mirando para externalización se encuentra todo el tema de la contabilidad, las nóminas y la Mediación. Concluyó manifestando que las razones que llevan a las entidades a externalizar son: el ahorre de coste, logar mayor competitividad y centrarse así más claramente en el desarrollo del negocio de la entidad.

Por su parte, la directora de Nuevos Clientes de SANITAS, Marta Núñez, invitó, mediante una ponencia muy didáctica, a capear el temporal actual y aprender de lo que está ocurriendo de cara al futuro. Manifestó que es un momento fundamental para la captación de nuevos clientes. Para esto es necesario analizar por qué el cliente viene con la compañía usar a éstos como apóstoles para la propia entidad. Además, es un momento para escuchar a los usuarios. De tal forma que se presente productos acordes al momento actual. Señaló que el cliente tiene que sentir que la entidad tiene un interés en conocer su opinión. Prosiguió manifestando que otra palabra fundamental es Aprender. Las entidades tienen que responder a las necesidades. En este sentido, su aseguradora ha sacado al mercado una cobertura por desempleo orientada a cubrir las mensualidades de sus clientes en paro. Asimismo, y en esta línea, ha lanzado la reconstrucción mamaria inmediata. Este producto está orientado a aquellas mujeres que tienen cáncer de pecho, de tal forma que en la misma operación en la que se extirpa el tumor se reconstruya la mama perdida. Finalizó señalando que es mucho más importante fidelizar a los clientes que simplemente retenerlos.

Otros de los puntos importantes de esta jornada fue la exposición de la ‘Teleselección’ a la hora de la selección de riesgos. Paloma Fernández, directora de Selección y Suscripción de SWISS RE, habló de la selección de riesgos y de la importancia de aplicar este sistema informático. Manifestó que la ‘Teleselección’ nace de la búsqueda de los clientes por eliminar o acortar los tiempos de emisión. El proyecto se inició en USA en los años 80. En Norteamérica en 2007 el 80% usan este producto, mientras que tan sólo el 15% nunca se lo han planteado. Para Paloma Fernández, el uso de la ‘Teleselección’ ayudará a aumentar la venta y las solicitudes, así como reducir los tiempos de espera y contener la siniestralidad.

La última participante fue la directora de las redes de España de Multiasistencia, Isabel Guzmán, quien hizo hincapié en hacer ver el valor añadido de la gestión de siniestros. Consideran que ayuda a aprovechar sinergias, además aprovecha los nuevos productos y las tecnologías. Por último, señaló que la gestión de siniestros posibilita la comercialización de una serie de productos complementarios como la gestión de recobros, el traspaso de carteras y la gestión de siniestros de alto importe o sin indemnización.

La jornada concluyó con una Mesa Redonda dirigida por la directora de INESE, Susana Pérez, en la que entre otros asuntos se dialogó sobre si es más conveniente la externalización o la deslocalización. Por su parte, Claudio Fernández indicó que posiblemente antes de realizar una deslocalización a otro país, es más prudente el tomar un paso intermedio como una deslocalización local. En cualquier caso, “no es bueno ir demasiado rápido buscando la reducción de costes porque puede bajar la calidad del servicio”.