González de Frutos celebró, además, que Argentina haya reconducido su economía e iniciado una fase de liberalización y crecimiento e insistió en que para atraer inversión las empresas necesitan tener una legislación estable y duradera que permita tomar decisiones sobre el país a largo plazo.

Esa jornada, celebrada ayer la sede de la patronal española CEOE, ha contado con la asistencia del embajador del país latinoamericano, Ramón Puerta, que ha agradecido a las empresas españolas su inversión en Argentina y ha destacado que “nuestro abogado ante Europa y el mundo es España”.

Despegue económico

Han estado también en esta cumbre el vicepresidente de CEOE y presidente de Foment del Treball, Joaquín Gay de Montellà; el presidente provisional de la Cámara de Senadores del Congreso de Argentina, Federico Pinedo; y el superintendente de Seguros de la República Argentina, Juan Pazo.

Todos ellos han querido destacar el despegue económico que está viviendo el país desde la victoria electoral del presidente Mauricio Macri, que llevó consigo un cambio en el signo político del gobierno. "Lo que está pasando en Argentina es un fenómeno novedoso", ha contado el presidente de la Cámara. "Es la intención de dejar atrás una historia de déficit fiscal crónico", ha apuntado. Además, ha destacado algunas de las medidas que está llevando a cabo el gobierno para fomentar este impulso económico, como la ley de responsabilidad fiscal, las reformas impositivas o el impulso al empleo.

 

Juan Pazo (Superintendente de Seguros de Argentina): La reducción de la pobreza es uno de sus principales desafíos, así como la búsqueda de inversiones, el fomento del ahorro, la digitalización de los procesos o la apertura comercial

 

Esta visión optimista también la ha compartido el vicepresidente de CEOE, señalando que "el plan de reactivación económica está dando sus frutos". Gay de Montellà ha querido destacar el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual Argentina crecerá por encima del 2,5% del PIB durante este año.

Por su parte, Juan Pazo ha querido destacar los ejes económicos del Gobierno de Macri para "volver al mundo". El superintendente ha comentado, por ejemplo, que la reducción de la pobreza es uno de sus principales desafíos, así como la búsqueda de inversiones, el fomento del ahorro, la digitalización de los procesos o la apertura comercial.