Según un estudio impulsado por mercado Grupo 1 para NATIONALE-NEDERLANDEN, a nivel regional, los aragoneses son los primeros en el ranking en lo que a cultura financiera se refiere. Solo el 37% confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico mientras que los baleares, castellano-leoneses, extremeños y madrileños, con un 50%, son los que están "más pez" en este sentido.

Una de las conclusiones que se recoge en el informe 'El conocimiento financiero de los españoles, a examen' es que si bien es cierto que ha mejorado la educación financiera en los últimos años, sigue sin ser suficiente para autogestionarse. Sólo un 5% de los encuestados considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros. Este desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia; un 10% afirma que los temas financieros le aburren y un 9% dice que lo intenta, aunque no hay manera. Al preguntarles si les gusta la economía, solo un 12% de los encuestados se considera un apasionado del tema, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

No todo es negativo, a pesar de estos resultados, los españoles están cada vez más concienciados de la importancia de contar con una buena educación financiera, ya que les gustaría mejorar en esta materia. En este sentido, encabeza la lista de los productos que más interés suscitan entre los encuestados los sistemas de ahorro e inversión (con un 85%), los planes de pensiones y jubilación (36%), las cuentas y comisiones bancarias (33%), las hipotecas (24%) y los préstamos y tipos de interés (20%). Los menores de 40 años son los más interesados por saber de hipotecas, préstamos y tipos de interés.

¡SOS!: Se busca asesoramiento

En cuanto a la toma de decisiones, el 56% reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (33% de los encuestados) o delegando en familiares o amigos (23%). Entre los que se gestionan solos, el 32% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de internet, mientras que el 12% afirma no recurrir a nadie porque tiene los suficientes conocimientos. 

Asimismo, el estudio revela que el 60% de los encuestados necesita apoyo a la hora de hacer su declaración de la renta, ya sea a través de un profesional para que se la haga (26%), reenviando el borrador a Hacienda (22%) o con ayuda de un familiar o amigo (12%).

La terminología también se resiste; más de la mitad de los encuestados es incapaz de definir conceptos como Fintech y SICAV (75% y 52% respectivamente). Y cuando se les pregunta por el IPC, PIB, inflación, plusvalía, EURIBOR, IBEX, tasa de interés y prima de riesgo, aprueban por los pelos ya que solo entre el 39% y el 57% sabría explicar en qué consiste cada uno de ellos. Por último, el estudio pone de manifiesto que entre los productos financieros más contratados por los españoles destacan notablemente la tarjeta de crédito (un 77% de los encuestados) y la cuenta de ahorros (76%).