Comenta, en relación a los cambios normativos que se dibujan en el horizonte, que “es importante lo que se vende y cómo se vende”. “En los últimos años –explica- han proliferado y se han desarrollado diferentes canales en la distribución de seguros y es importante que todos ellos tengan una normativa clara, precisa y equivalente en lo que se refiere a la comercialización y venta de productos. Esa orientación es la que pretendemos seguir igualmente a nivel nacional, mejorando la normativa actualmente en vigor sin apartarnos de las directrices y recomendaciones europeas”.

Expresa, por otro lado, que una de las prioridades de su departamento es favorecer el conocimiento en materia aseguradora por parte de la ciudadanía. Anticipa, en este sentido, que este año “tenemos previsto crear un grupo de trabajo que impulse el conocimiento asegurador y explore diferentes vías que permitan un acceso fácil y comprensible a nuestro sector”.

Reconoce, en ese punto, que los conocimientos financieros del ciudadano son cada vez más amplios “y exige que se le preste un servicio adecuado”. “Esto último solo puede conseguirse si se avanza en la profesionalización del sector de la Mediación”.

EL SEGURO COMO FACTOR DE ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA SOCIEDAD

Destaca, asimismo, el valor del Seguro no solo como “motor fundamental” de la economía, sino que también cumple un “imprescindible papel social” en la medida en que, entre otras cosas, “gestiona ahorro finalista y a largo plazo con las garantías aseguradoras, es decir, juega un importante papel en la estabilización financiera de la sociedad y muy especialmente en la suficiencia de rentas de la población de edad avanzada”.

Finalmente, cree que 2013 “puede ser el año en el que cambie la tendencia recesiva de la crisis en España, de la que ya hemos pasado lo peor. El Gobierno sigue siendo consciente de los retos que quedan por delante”.

RODRÍGUEZ-PONGA ABORDA LOS RETOS DEL SECTOR EN ESADE MADRID

Por otra parte, Flavia Rodríguez-Ponga participó, en la mañana de ayer, en el 5º desayuno- coloquio ‘Retos y objetivos para el sector asegurador’, que tuvo lugar en ESADE Madrid. En el encuentro con principales directivos del sector se han analizado los proyectos en los que está inmerso el sector asegurador, así como los cambios normativos y regulatorios que se deberán afrontar.

El Club de Seguros ESADE Alumni organiza por quinto año este acto patrocinado por SEGUROSBROKER y presentado por el presidente del Club de Seguros, Francesc Rabassa, con el propósito de contribuir al diálogo sobre los cambios y el impacto que el contexto económico actual está teniendo para las compañías, mediadores y asociaciones.