Los estudios que se han realizado desde que se puso en marcha la campaña se han centrado, cada año, en un factor diferente que tenga una incidencia directa en la seguridad en la conducción, este año la atención se focalizado en la fatiga, cuyos resultados se presentaron ayer ante los medios de comunicación.

El informe, realizado en 15 países de la Unión Europea con una muestra de 3.368 entrevistas, refleja que  España ha bajado a la octava posición en el ranking europeo de fallecidos por millón de habitantes, con una cifra que alcanza los 39 muertos frente a los 51 de media en toda la zona europea. Este listado lo encabeza Suecia con 25 muertos por millón de habitantes, seguido del Reino Unido (27) y Dinamarca (32). En la parte baja de la tabla de los 28 países europeos la cierra Rumanía, con 99 muertos por millón, Bulgaria (89) y Croacia (80).

En líneas generales, el conductor europeo planifica los viajes de largo recorrido (77,1% siempre o casi siempre), descansa antes de salir (68,8%) y busca evitar la congestión en el tráfico (48,9%). Sin embargo, preocupa observar cómo el 26,8% intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2% ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, o el 15,7% que ha sufrido un accidente por la fatiga. Por países, los habitantes de los países nórdicos son los menos previsores a la hora de realizar sus desplazamientos, mientras que Polonia, España y Portugal son los que planifican más su ruta.

 Y,  ¿cómo viajan estos usuarios?  Tres de cada cuatro españoles (72,8%) prefieren utilizar su vehículo para los desplazamientos aunque suponga un mayor coste respecto a otras opciones, frente a la media europea del 66,4% . Un porcentaje significativo de españoles, un 31,2%,  considera  las plataformas de coche compartido son una buena opción para estos desplazamientos, porcentaje que sube hasta el 37% de media en Europa, destacando Italia, Francia y Noruega, que superan el 50%. Los españoles también están cada vez más concienciados con la protección medioambiental: casi el 50% afirma que le preocupa elegir opciones más sostenibles para sus desplazamientos (frente al 47% de media).

El alcohol se mantiene como riesgos al volante 

En el estudio se ha constatado que el consumo de alcohol se mantiene como un riesgo, ya que dos de cada cinco conductores europeos (43,6%) reconoce consumir alcohol y posteriormente haber conducido un vehículo, un dato que en España está en el mismo porcentaje. Por su parte, el 22% reconoce hacerlo en bastantes ocasiones, siendo Francia (33%) y Reino Unido (27,5%) los que tienen mayor porcentaje.

Sobre la fatiga se dijo que los conductores italianos, franceses y británicos son los que presentan mayor riesgo de sufrir un siniestro por fatiga y/o somnolencia. El perfil del conductor europeo accidentado por fatiga al volante es un joven entre 18 a 24 años que, o no se detiene a descansar, o lo hace después de llevar más de 4 horas conduciendo, y cuando lo hace, para 5 minutos o menos. “En general, los conductores europeos que declaran haber sufrido más accidentes, así como los que se quedan dormidos, tienen en común que no paran a descansar o lo hacen a partir de las 4 horas de conducción continuada, lo que establece una relación directa. Un estudio realizado por el RACE establece que a partir de las dos horas de conducción continuada el riesgo de sufrir un siniestro vial aumenta un 12%”, según se informó durante la rueda de prensa 

Además se indicó que España “el 47% de los desplazamientos largos son entre 200 - 300 km, seguido del 22% que hace entre 300 – 400 km, y un 15% más de 500 km. La media de kilómetros que se hace en España en estos desplazamientos es de 356 Km. Durante estos viajes el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada 2 horas (en Europa el 57,2%). Un 3,8% del censo no paran, o lo hacen por encima de las 4 horas de viaje. En Europa este porcentaje alcanza el 11%, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, por encima del 15%”.

Este verano habrá 90 millones de desplazamientos

María Lidón Lozano, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, durante su intervención en el acto de presentación del estudio  informó que este verano se esperan más de 90 millones de desplazamientos, lo que hace pensar que “el número de accidentes pueda ser superior al de 2018. De hecho, el año pasado entre los meses de julio y agosto murieron un total de 260 personas, un 15% más que en 2017”.  Asimismo recordó que  la DGT  dedica un esfuerzo importante a la Seguridad Vial, por lo que  iniciativas como la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” representan un gran apoyo y ayudan a mejorar. No falto su alusión a la distracción como la primera causa en los accidentes de tráfico, factor que ha desplazo al alcohol del primer lugar.


CONLUSIONES DEL EUROBARÓMETRO DE LA FATIGA

  • El 77,1% de las personas encuestadas planifica los viajes largos y casi el 69% descansa antes de salir.
  • El 49% intenta salir cuando evite la congestión del tráfico.
  • El 27% intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes.
  • El 9,2% ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante.
  • La mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo y un 5,2% afirma que casi se queda dormido.
  • El sobre el consumo de alcohol se ha dicho que: dos de cada cinco conductores europeos (43,6%) reconoce consumir alcohol y posteriormente haber conducido; el 22 % reconoce hacerlo en bastantes ocasiones; Francia (33%) y Reino Unido (27,5%) son los países con un mayor porcentaje de consumo de alcohol al volante.
  • El 15,7% de los conductores europeos ha sufrido un accidente por la fatiga.
  • Finlandia, Francia y Reino Unido son los países con más accidentes debido a la fatiga.
  • Los conductores que declaran haber sufrido accidentes por la fatiga han iniciado un viaje largo después d trabajar, sin descansar lo suficiente.