Según Rodríguez-Ponga, IMD2 “tiene que ser muy clara y fácil de implantar”. En ella, “todos los canales conocidos van a quedar regulados, como los comparadores web y cualquier otro elemento novedoso que participe, física o virtualmente, en la distribución de seguros”. Sin embargo, también aclara que, lo que se conoce de la directiva, son “unas líneas orientativas de la Comisión Europea”. Respecto a la remuneración, “la Directiva distinguirá la regulación de la venta de los seguros No Vida y Vida sencillos de la regulación de la comercialización de seguros de Vida con un elemento de inversión”, y en este último caso “se incluirán normas adicionales de protección a los clientes”.

También salió al paso de las quejas de los mediadores sobre las promociones ‘2 x 1’ y ‘3 x 1’, aunque dice no tener constancia de reclamaciones oficiales al respecto. “Creo que cuando se habla de ‘dos por uno’ es más una expresión comercial. Actuarialmente el seguro no puede ser sin coste. Puede ser regalado como cualquier otro regalo que se haga pero alguien tiene que financiar el importe de la prima. La aseguradora debe ingresar una prima por asumir el riesgo”, sostiene.

Otro de los aspectos destacados es la imposibilidad de mantener una interlocución ágil con la Mediación. Tras reunirse con todas las organizaciones representativas de la Mediación, Rodríguez-Ponga las ha pedido que designen a dos o tres interlocutores. “Sugerimos que entre ellos estén los que ostenten las vocalías en la Junta Consultiva de Seguros y que sean los portavoces de la Mediación ante un proyecto tan importante que tenemos que tramitar como es la Directiva de Distribución y su transposición al Derecho Interno”.

Acceso al resumen de la primera parte de la entrevista con la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones

LAS WEB DEL SEGURO 2012

La entrevista de Rodríguez-Ponga se incluye en el número especial dedicado a las web del seguro que, en esta edición, incluye diferentes clasificaciones. Así, el ranking general de entidades está liderado por DIRECT SEGUROS, seguido por DKV SEGUROS, VERTI SEGUROS, LÍNEA DIRECTA y CLICKSEGUROS. Además, se recogen diferentes clasificaciones por criterios. VERTI SEGUROS es la líder en diseño y en usabilidad y arquitectura. En cuanto a las páginas de la Mediación, el ranking general está liderado por la correduría JORI ARMENGOL. Sin embargo, en las de Usabilidad y Diseño la ganadora es la web de MARÍN DOMENECH.

Los ranking se completan con los de corredurías ‘on line’ (con SEGURCLICK en primer lugar), comparadores (con RASTREATOR en lo más alto del podio), presencia en Redes Sociales (a cuyo frente está NUEZ SEGUROS) y Blogs (donde destaca segurosytecnologia.com, de Norman Castro).