La apertura del acto corrió a cargo de Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, para a continuación tomar la palabra Pablo Muelas, que realizó un repaso de los distintos temas de interés que actualmente se tramitan en la DGSFP, algunos de los cuales fueron abordados en la última Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones. Señaló que en la transición de Solvencia I a Solvencia II, dentro de sus funciones, la EIOPA trabaja en la aprobación de las guías necesarias. Una de ellas es la de Gobierno Corporativo, tema que se incorporará a nuestra legislación mediante una orden ministerial de transición. Sobre IMD II, dijo que ha dejado de ser una prioridad y que no hay un calendario previsto para su impulso. Respecto a los comparadores de seguros, vendrán a tener las mismas exigencias que los demás mediadores de seguros.

Luis Miguel Ávalos, director del Área de Seguros Personales de UNESPA, habló del éxito que ha supuesto el registro público de seguros con cobertura de fallecimiento, que no existe en ningún otro país. Dijo que esta iniciativa está siendo estudiada con gran interés en Europa y que en España se quiere hacer extensiva a otros productos de ahorro, como depósitos bancarios, planes de pensiones o cuentas corrientes. Auguró una vida efímera al libro, dada la cantidad de cambios que se van a suceder en los próximos tiempos.

En el acto, que estuvo moderado por el diputado José Manuel Pradas, bibliotecario del Colegio de Abogados de Madrid, intervino el autor para explicar la intencionalidad que guarda la producción de esta obra, que ha tenido una muy buena acogida, según explicó. La clausura corrió a cargo de Javier Moscoso, exministro de la Presidencia y presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi que, tras glosar algunas características del libro, “hijo de la experiencia del ejercicio de una profesión”, agradeció la suerte de poder editarlo.