Esta declaración sigue la estela de la propuesta presentada al órgano de control por la propia ASASEL en julio sobre la reforma del marco regulador de las agencias de suscripción con la idea básica de equipararla, de manera clara, a la de sus homólogos europeos.

Casado repasó, además, las disposiciones legislativas que la DGSFP tiene sobre la mesa, tanto en el ámbito de las agencias como de los corredores, “vuestros primeros clientes, al fin y al cabo”, recordó. Explicó al respecto que se están llevando análisis sobre los comparadores de seguros y para regular su figura como un mecanismo de distribución dentro del ámbito de la mediación del seguro, así como simplificar la figura del auxiliar externo, “y volver al régimen de 1992, que lo simplifica mucho”. También hizo un inciso sobre el artículo 42 de la Ley de Mediación y sobre la Directiva de Mediación. Sobre la inclusión de la comisión del mediador en la póliza señaló que, como el sector, “desde la DGSFP somos partidarios de que esto no aporta nada al cliente, por lo que no lo vemos necesario”.

TRAINING, MARKETING Y COMUNICACIÓN

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de LLOYD’S IBERIA, recordó el nacimiento de ASASEL como asociación independiente que se sustenta con las cuotas de los socios y revisó sus actividades. Junto a Arsuaga, Vicent Vandendael, responsable de Mercados Internacionales del LLOYD’S, repasó la actual situación de las agencias de suscripción de LLOYD’S que, a nivel global y en cifras, suponen 5.300 millones de libras (6.250 millones de euros) en primas al año y unos 2.645 coverholders aprobados por LLOYD’S.

Actualmente, desde LLOYD’S se trabaja junto a las agencias de suscripción centrándose en tres puntos: el training, es decir, educar y formar, “ya que muchos coverholders que trabajan con nosotros no conocen realmente el funcionamiento y de LLOYD’S, por lo que falta información”, destacó Arsuaga. Asimismo, el mercado quiere potenciar el marketing, creando un directorio y relajando las restricciones para el uso de la marca; además de potenciar la comunicación externa, entre otros aspectos.

Arsuaga concluyó animando a aquellas pequeñas agencias que “lo están pasando mal, ya que en España hay un mercado muy distinto al de Europa; es un mercado muy competitivo lo que complica muchas veces la realización de la actividad”. Sin embargo, se mostró optimista y aseveró que, desde su punto de vista, hay que ver la botella medio llena, ya que tenemos una prima de riesgo y unos tipos de interés bajando, que “hará que la situación cambie y que ayudará a esas agencias que, aunque pequeñas, son ágiles y pueden adaptarse a un mercado cíclico que se está estabilizando”.

Vandendael remarcó la apuesta del plan estratégico 'Visión 2025' del LLOYD'S por los mercados emergentes, que están impulsando el desarrollo del negocio, ya que tienen un crecimiento muy grande y en ellos hay muy poca penetración del seguro, lo que hace “imprescindible y necesario estar allí”. No obstante, reconoció, "tampoco se va a olvidar olvidar los mercados desarrollados". Asimismo, recordó que, bajo este plan, los coverholders "son una de las piezas fundamentales en cada uno de los países donde el mercado está presente".

Por último, Massimo Lietti, secretario del Consejo de Illca (Asociación italiana de coverholders de Lloyd’s), hizo hincapié en que su organización fue un reflejo para desarrollar ASASEL en sus inicios. Tras repasar su trayectoria, reveló los retos y desafíos que las agencias aún tienen por delante.