Con fecha del pasado viernes, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado, en su página web, tres nuevos criterios de su Servicio de Análisis de Mediadores y Canales de Distribución, relacionados en este caso con los agentes exclusivos.

En el primero de estos criterios, el órgano de control resuelve la consulta planteada sobre si un Colegio Profesional que es agente de seguros exclusivo puede ostentar una participación del 100% en un agente de seguros vinculado designando a personas diferentes en sus respectivos órganos de dirección responsables y directores técnicos. En su respuesta, la DGSFP señala, en primer lugar, que “la actividad mercantil de agente de seguros no tiene encaje en las funciones relacionadas con los fines esenciales que han de cumplir los Colegios Profesionales, pues estas entidades, con carácter general, no pueden realizar actividades mercantiles o industriales, lo cual transciende a la exigencia de no estar incursos los mismos en prohibición para el ejercicio del comercio que establece el artículo 5 de la Ley 26/2006”.

En segundo lugar, advierte que si la citada participación en una sociedad de agencia vinculada “se realiza con objeto de realizar la actividad de Mediación como agente vinculado con otras entidades aseguradoras, a través de persona interpuesta para eludir las limitaciones previstas en el artículo 13 y 14 de la Ley 26/2006, el agente incurriría en infracción muy grave, de la que serían responsables el propio mediador y las entidades aseguradoras correspondientes”.

El segundo criterio resuelve una doble consulta. La primera es sobre la posibilidad de que un Colegio Profesional–agente exclusivo prorrogue a sus colegiados ofertas de seguros de otras entidades distintas de quien le otorgó el contrato de agencia dimanantes de sociedades mercantiles a través de un bróker. La respuesta es que, en aplicación del régimen de incompatibilidades del artículo 19 de la Ley 26/2006, “no es posible que un agente exclusivo promueva la contratación de seguros por cuenta de otros mediadores ni la realización de trabajos para la captación de clientes a favor de los mismos”.

La segunda consulta dentro de este criterio es si en una póliza de RC puede quedar al arbitrio del asegurado declarar todas sus intervenciones profesionales o sólo algunas a su voluntad. “Habrá de tenerse en cuenta la forma en que se haya definido en el contrato tanto la cobertura como el deber de declaración del riesgo”, comenta la DGSFP.

En el último de los nuevos textos publicados en la web, se le solicita a la DGSFP que se pronuncie sobre los requisitos de formación exigibles a una sociedad de agencia exclusiva, constituida por dos socios, que a su vez constituyen todo el personal de la sociedad.

COMPARTIR