Es muy importante que la web sea un lugar donde la información esté debidamente actualizada y sea localizable”, ha subrayado la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga. En su opinión, esto ayudaría a acercarse al cliente, para lo que también es importante revisar las relaciones entre las compañías y asegurados, y mejorar sus niveles de satisfacción.

Rodríguez-Ponga ha sido una de las participantes en la presentación ayer del estudio ‘Ahorro, Pensiones y Seguro de Vida’, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros. Se ha referido también al Plan Paneuropeo de Pensiones Personales (PEPP) que quiere impulsar la Unión Europea y del que ha destacado su utilidad para la movilidad, ya que se trata de un producto atractivo también para los más jóvenes.

Respecto al margen de tiempo del que disponen las entidades para aplicar el KID (Documento de Información Clave) de los PRIIPS, que será de obligado cumplimiento en enero de 2017, Rodríguez-Ponga ha señalado que, después de las modificaciones que se han introducido con Solvencia II, el sector está preparado para cumplir con el plazo.

Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, ha destacado la filosofía de estos PEPP, si bien ha matizado que el problema surge “cuando vamos al detalle”, ya que la iniciativa de estos productos estándar PEPP no tiene en cuenta que la fiscalidad, regulación laboral y contractual no están armonizados a nivel europeo.

Por su lado, Clara Armengol, directora de Retirement de SABADELL PENSIONES, ha defendido que “mayor información” y “fiscalización justa” son factores clave para fomentar el ahorro, mientras que Amelio Berbel, director técnico de BBVA SEGUROS, ha expresado la importancia de construir una “colaboración público privada”. Ramón Jesús Carrasco, director de Riesgos de MAPFRE, ha insistido en la importancia de hacer un esfuerzo de comunicación para cumplir con la iniciativa europea en materia de pensiones privadas.

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