El informe pone de manifiesto que la contracción experimentada por las diez primeras aseguradoras de la región, que acumulan el 41% de los ingresos del mercado, fue del 19%, hasta 61.964 millones de dólares. En el ranking total de primas, se confirma el liderazgo de BRADESCO, con ingresos de 10.759 millones de dólares y una cuota de mercado del 7,1%. Le sigue el también brasileño BRASILPREV, con una cuota del 6,8%. La cartera de seguros de este último está compuesta en su totalidad por el producto Vida Generador de Beneficio Libre (VGBL), motor de crecimiento del seguro de Vida en Brasil en los últimos años. La tercera posición de la clasificación la ocupa el grupo MAPFRE, con 9.674 millones de dólares en primas (el 52% provenientes de Brasil) y una cuota de mercado del 6,4%.

Tras estas tres primeras posiciones, aparece ITAÚ UNIBANCO, que tiene una cuota del 4%. El grupo brasileño vendió a finales de 2014 sus negocios corporativos de seguros de Property y Responsabilidad Civil al grupo ACE. La alianza ZURICH/Santander ocupa la quinta posición del ranking, con ingresos por primas de 5.656 millones de dólares en 2015, de los cuales el 55% proceden igualmente de Brasil.

A partir del sexto puesto la presencia de otros países es mayor. Al margen del también brasileño PORTO SEGURO, METLIFE tiene su principal mercado en México, SURAMERICANA en Colombia y LIBERTY MUTUAL en Venezuela. Aunque los cuatro se han visto afectados negativamente por el tipo de cambio, PORTO SEGURO y LIBERTY lo han estado en mayor medida.

Por el contrario, el grupo colombiano SURAMERICANA obtuvo un crecimiento en primas del 33,3% gracias al acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 con RSA para adquirir el negocio de este último en Latinoamérica. El grupo inglés tenía presencia consolidada en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.

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