El informe pone de manifiesto que la contracción experimentada por las diez primeras aseguradoras de la región, que acumulan el 41% de los ingresos del mercado, fue del 19%, hasta 61.964 millones de dólares. En el ranking total de primas, se confirma el liderazgo de BRADESCO, con ingresos de 10.759 millones de dólares y una cuota de mercado del 7,1%. Le sigue el también brasileño BRASILPREV, con una cuota del 6,8%. La cartera de seguros de este último está compuesta en su totalidad por el producto Vida Generador de Beneficio Libre (VGBL), motor de crecimiento del seguro de Vida en Brasil en los últimos años. La tercera posición de la clasificación la ocupa el grupo MAPFRE, con 9.674 millones de dólares en primas (el 52% provenientes de Brasil) y una cuota de mercado del 6,4%.

Tras estas tres primeras posiciones, aparece ITAÚ UNIBANCO, que tiene una cuota del 4%. El grupo brasileño vendió a finales de 2014 sus negocios corporativos de seguros de Property y Responsabilidad Civil al grupo ACE. La alianza ZURICH/Santander ocupa la quinta posición del ranking, con ingresos por primas de 5.656 millones de dólares en 2015, de los cuales el 55% proceden igualmente de Brasil.

A partir del sexto puesto la presencia de otros países es mayor. Al margen del también brasileño PORTO SEGURO, METLIFE tiene su principal mercado en México, SURAMERICANA en Colombia y LIBERTY MUTUAL en Venezuela. Aunque los cuatro se han visto afectados negativamente por el tipo de cambio, PORTO SEGURO y LIBERTY lo han estado en mayor medida.

Por el contrario, el grupo colombiano SURAMERICANA obtuvo un crecimiento en primas del 33,3% gracias al acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 con RSA para adquirir el negocio de este último en Latinoamérica. El grupo inglés tenía presencia consolidada en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.

No Vida cae un 10,5% sobre los ingresos obtenidos el año anterior

Los 25 mayores grupos aseguradores del sector No Vida en América Latina acumulan el 58% de las primas y en 2015 obtuvieron unos ingresos de 51.195 millones de dólares, que representa una caída del 10,5% sobre los ingresos obtenidos el año anterior.

El grupo MAPFRE ocupa el primer puesto de la clasificación, con una cuota de mercado del 8,2%. El descenso en primas es consecuencia del deterioro del tipo de cambio en Venezuela, a pesar del crecimiento en los ramos de Riesgos Industriales en Chile y Colombia y en Salud en Perú, detalla el informe. Asimismo, hubo crecimientos en sus operaciones en México como resultado de la suscripción de la póliza de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y de una buena evolución en otros países de Centroamérica.

Le sigue PORTO SEGURO, con una cuota del 3,9%, cuyo decrecimiento en primas se debe a la depreciación del real frente al dólar, ya que los ingresos aumentaron en moneda local. LIBERTY MUTUAL está en tercer lugar, con un volumen de primas de 3.096 millones de dólares, un 41,7% menos que en 2014, muy influido por la devaluación del bolívar.

Respecto al resto de grupos, como ya se ha comentado en el ranking total, destaca el buen desempeño de las aseguradoras puertorriqueñas que operan en el  ramo de Salud, así como el de los cinco grupos argentinos que forman parte de este  ranking. Las primas del mercado asegurador argentino aumentaron un 40% en términos nominales, destacando un alza del 55% en el ramo de Accidentes de Trabajo.

El seguro de Vida brasileño domina el ranking

Los 25 mayores grupos aseguradores de Vida en América Latina acumularon 50.976 millones de dólares en primas en 2015, lo que representa un decremento del 12,6% sobre los ingresos obtenidos el año anterior. Debido al importante peso del seguro de Vida brasileño, el ranking está dominado por grupos de este país.

Al frente de la clasificación están BRASIPREV (entidad participada por Banco de Brasil y PRINCIPAL FINANCIAL GROUP), BRADESCO e ITAÚ UNIBANCO, con cuotas del 16,5%, 14,1% y 8,8%, respectivamente. En cuarto lugar está METLIFE, cuyas ventas en  América Latina disminuyeron en 2015 debido principalmente al impacto de un gran contrato en México en el ejercicio anterior. Excluyendo ese contrato, las ventas de la región aumentaron debido al crecimiento orgánico en varios países. Le sigue ZURICH, en  quinta posición, cuyo descenso en primas ha estado motivado en gran medida por el  debilitamiento de las monedas de América Latina contra el dólar.

El grupo MAPFRE ocupa el sexto puesto, con una cuota de mercado del 3,8%. El descenso en el volumen de negocio del grupo ha estado motivado por varios factores: una ligera disminución en el negocio de Vida en Brasil en moneda local; la contracción en la emisión de LATAM SUR, por la cancelación de contratos deficitarios en Colombia, parcialmente mitigada por la consolidación del fuerte crecimiento en Perú; y crecimiento en LATAM NORTE, gracias a la captación de una póliza importante de Vida Riesgo en México

Descargue el informe completo:

Icono PDFnp_ranking_latam2015.pdf

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