“Es de destacar la caída del real brasileño en un 16,6%”, apunta el grupo en su informe semestral en el que indica, en todo caso, que en moneda local hay “fuertes crecimientos” en primas emitidas en México (17% eliminando el efecto de PEMEX), Perú (11%), Argentina (17%) y otros países de la región.

También ha bajado el beneficio en la región, aportando un resultado atribuible de 82,9 millones, un 27,8% menos. El ratio combinado fue del 99,8%, frente al 96,6% de junio de 2017.

“El  área de LATAM presenta una caída en su beneficio por menores resultados del canal  bancario de Brasil debido a una subida en los gastos de adquisición en el negocio de Vida Riesgo y a un aumento de la siniestralidad en Autos en el canal agencial”, se indica desde la aseguradora.

Por otro lado, se apunta a que la  bajada de tipos de interés  en Brasil y en otros países de la región genera unos menores ingresos financieros y, adicionalmente, en Brasil se han registrado ajustes en las  valoraciones de determinadas partidas del balance que han reducido  el resultado de la región  en un importe neto de  9,2 millones de euros.

En el lado contrario, destaca el aumento de los resultados en LATAM NORTE debido a la evolución favorable de la siniestralidad en México.

La depreciación del real brasileño

La caída de las primas en euros recoge el efecto de la depreciación del real brasileño (16,6%). En reales, la emisión total de primas crece el 1,6% en el país, debido a una menor emisión en Seguros Generales (-1%) y a un estancamiento en la emisión de Autos.

El negocio de Vida, en reales, crece el 9% fundamentalmente en el canal bancario (Vida Riesgo), motivado por un aumento de los créditos bancarios en los seguros vinculados a la financiación de personas físicas y jurídicas.

El efecto de la póliza de PEMEX

La depreciación de las principales monedas de la región, así como la emisión de la póliza de PEMEX en el primer semestre de 2017, son las razones de la importante caída de las primas de Latam Norte (-41% en euros). Eliminando el efecto de la póliza de PEMEX de 2017, las primas crecerían el 1,1%.

“Todos los países importantes de la región crecen en moneda local a un muy buen ritmo con excepción de Panamá y Guatemala”, apunta MAPFRE, que destaca en particular el “fuerte crecimiento en moneda local de México (17% quitando el efecto de PEMEX)”, con un aumento de las primas en Autos (15%), Vida (14%) y Salud (29%). Además, crece el negocio en de República Dominicana (12%), Honduras (10%) y de Costa Rica (45%).

Latam Sur también es afectado por la depreciación

El descenso de las primas en Latam Sur alcanza el 11,1% debido también a la depreciación de las principales monedas de la  región. Con carácter general, crece la emisión en la región en moneda local a buen ritmo en casi todos los países: Perú (11%), Argentina (17%), Paraguay (6%) y Uruguay (7%); con la excepción de Chile (-22%) y Colombia (-2%) por una menor emisión de primas, en estos últimos, en Seguros Generales y Riesgos Industriales , en línea con la estrategia de cancelación de pólizas no rentable.

 


El beneficio neto del grupo baja un 7,1%

El efecto de la depreciación de divisas (no solo en América Latina, sino también la lira turca) es uno de los factores que explican el descenso en los resultados globales de MAPFRE. El grupo ha logrado un beneficio neto fue de 386 millones de euros, un 7,1% inferior al del ejercicio anterior.

El grupo destaca, en todo caso, la “solidez” del beneficio recurrente en 2018, que sin los atípicos del ejercicio anterior (provisiones en el canal bancaseguros y venta de un inmueble en Madrid), crece un 4,9%.

Por su parte, los ingresos quedaron en 14.091 millones de euros (-8,7%), mientras que las primas se situaron en 11.970 millones (-8,4%). El grupo destaca la “evolución del negocio en España, motor del crecimiento, y del negocio reasegurador, tanto por la solidez como por la sostenibilidad del resultado y su contribución al grupo”.

El ratio combinado del grupo se situó al cierre del primer semestre de este año en el 97,4%.

Estados Unidos y Puerto Rico

Por último, en cuanto al volumen del negocio en el Área Regional Norteamérica se situó en 1.248 millones de euros (-7,4%), consecuencia de la depreciación del dólar (9%) y la cancelación de negocios no rentables en Estados Unidos. En este país, el volumen de primas ascendió al cierre de junio a 1.036 millones de euros (-10,8%) y es importante destacar el impacto en su resultado de las tormentas en el primer trimestre en la costa Este, con un coste neto de 12 millones de euros. En la región Northeast (en la que está incluido Massachusetts y otros 4 estados colindantes), las primas crecen un 2,3% en moneda local y en el resto de estados se mantiene la tendencia decreciente, consecuencia de la cancelación de negocio no rentable. MAPFRE prosigue la reordenación de la actividad en Estados Unidos, con la venta de la operación de vida y la salida de cinco Estados, cuyo coste neto será de 7,2 millones de euros.

En Puerto Rico, la evolución es positiva con un crecimiento de las primas del 13,7%, hasta los 212 millones de euros, gracias a la renovación de pólizas del gobierno, de municipios y del negocio de propiedad comercial. Es destacable, asimismo, la mejora de 3,4 puntos porcentuales del ratio combinado, hasta situarse en el 95%.