De acuerdo a los datos que posee la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, las aseguradoras tienen invertidos 1.574 millones de dólares en los bonos del Gobierno. El aumento en estas inversiones ha crecido en los últimos años debido al estancamiento de la economía y la búsqueda en el mercado de valores nacional unas ganancias que no venía por otros negocios.

PROBLEMA Y DEBACLE

En este sentido, el jefe financiero de UNIVERSAL GROUP, Jorge Padilla, manifestó que la devaluación del crédito crearía “un problema bien grande y una debacle” tanto en la industria financiera como en la de seguros. Señaló también que las compañías deberían acumular ganancias para cuando sucedan huracanes o eventos catastróficos, aunque, sin mencionar nombres, aseguró que la realidad financiera es otra y algunas entidades “ya se han comido las ganancias y empezarán a tener pérdidas”. Por último, hizo un llamamiento a la comisionada de Seguros para fortalecer la fiscalización puesto que existe un “canibalismo irracional en la industria”.

Participó también en el acto Enrique Venegas, vicepresidente de WILLIS RESEARCH NETWORK para América Latina y el Caribe. Quien enumeró una serie de retos para la industria, entre los que están “un crecimiento limitado debido al alto desempleo, la limitación del crédito comercial y del gasto corporativo, el aumento en la frecuencia de eventos catastróficos, y la presión por resultados en las inversiones y rendimientos financieros”.