Pese a la complicada situación del contexto internacional, el sector de bancaseguros goza de buena salud. Ésta es la conclusión que extrajo José Moreno, socio-director general para España y Portugal de Towers Perrin en su presentación de la jornada, copatrocinada por dicha empresa y CSI. “Creo que estamos asistiendo a una cierta recuperación”, afirmó Moreno al abrir su presentación. Y para apoyar su postura, pasó a desgranar algunos de los datos del mercado, entre los que señaló el papel de liderazgo de la bancaseguros en cuanto a volumen, primas y cartera, destacando especialmente en el caso de los productos de Vida, a la par que insistió en que se está empezando a tener importante presencia en ramos como Autos y Salud. Además, Moreno resaltó que “España seguirá siendo un país donde el ratio por persona sea altísimo y en donde habrá fusiones”. Asimismo, incidió en que “se está apostando más por el canal de Internet, mientras que disminuirá el número de oficinas”.

Después tomó la palabra José Gabriel Puche, consultor senior de Towers Perrin, quien repasó el panorama actual de la bancaseguros y su probable evolución. Así, destacó la previsible transformación de todos los elementos, empezando por el cliente. “Hasta hoy, el cliente de bancaseguros estaba ligado a productos financieros. Esto va a ir cambiando”, aseveró Puche, quien justificó los motivos de esta evolución en el aumento de la esperanza de vida, sus nuevas preferencias a la hora de gestionar sus ahorros y el mayor acceso a las tecnologías para acceder a información. Y como consecuencia de ello, se producirá un cambio en los productos ofertados, los canales de distribución, la cadena de valor y la estructura de las compañías.

A continuación, María Dolores Pescador, gerente de Riesgos de SANTANDER INSURANCE, compartió con los asistentes la experiencia de su compañía, precediendo a la presentación de Ramón Corominas, socio consultor de CSI, quien realizó una puesta en escena en la que, simulando un diálogo con un supuesto gerente de una entidad de bancaseguros, ofreció algunas ideas acerca de las posibles innovaciones tecnológicas de las que se puede beneficiar el sector.

El colofón a la jornada lo puso un coloquio en el que participaron Emmanuel Morandini, CEO y vicepresidente del Consejo de Administración de CNP VIDA; Rodrigo Fernández-Avello, consejero delegado de CAJASTUR MEDIACIÓN y presidente de AMAEF; Edward J. Condie, director de la Subdirección de Negocio de Automóviles de SEGURCAIXA; y Raúl Julián, Managing Director de Atlas Capital.