Los cargos a los que el directivo se presenta tienen que ver con 213 sentencias de tutelas que no se han resuelto y falta de vigilancia en 168 procesos. Todos los casos tienen que ver con el ISS. El abogado de Nel Ospina indicó que “tenemos un atraso histórico desde 1989 en el reconocimiento de pensiones y COLPENSIONES tiene apenas ocho meses de funcionamiento", agregó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tendrá que evaluar ahora si presenta el proyecto de ley o se concentra en resolver los problemas de la administradora. Algunas voces señalan que si la norma va al congreso, el colapso pensional será mucho más grave. El ministro anunció el pasado mes de noviembre la presentación del proyecto de reforma, pero la reforma de salud y socializaciones con los trabajadores han retrasado el proyecto.

El presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, ha manifestado que "en transición ha habido un cambio traumático, irresponsable e improvisado. Considero que antes de presentar una reforma pensional, el ministro debería solucionar el problema, porque si no, confundiría más la situación".