La sesión se inició con la conferencia ‘Las fianzas y los gastos de defensa jurídica en el seguro de D&O’, impartida por Alberto Tapia, catedrático (acr.) de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, que habló sobre la “criminalización” de las pólizas de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) y la importancia práctica creciente de las coberturas accesorias de las fianzas y los gastos de defensa jurídica. Señaló que "en el último año ha habido multitud de imputaciones de delitos societarios, siendo el efecto inmediato de las mismas la extensión -vía art. 117 del Código Penal- de los procedimientos penales a las aseguradoras de la RC de los administradores o directivos imputados para exigirles la responsabilidad civil directa".

En el último año ha habido multitud de imputaciones de delitos societarios, siendo el efecto inmediato de las mismas la extensión  de los procedimientos penales a las aseguradoras de la RC de los administradores o directivos imputados

Primera mesa de ponentes de la segunda jornada del Congreso de RC

El abogado Eduardo Pavelek centró su intervención en la delimitación del riesgo en el seguro de RC y las cláusulas estándar cuantitativas, causales, cumulativas, temporales, de subsidiariedad y de acotamiento. Destacó que "las condiciones particulares, las definiciones, el objeto del seguro, las exclusiones, las propias delimitaciones temporales, territoriales y  jurisdiccionales y, finalmente, otras estipulaciones, conforman el entramado contractual que permite conceptuar el alcance del compromiso del asegurador en términos objetivos, cuantitativos y temporales". Resaltó las dificultades que, en la práctica, plantea la cláusula de unidad de siniestros, sobre todo en seguros de RC de productos defectuosos y en defectos constructivos.

Un baremo más garantista y completo, pero también más difícil de interpretar

José Antonio Badillo, director de la revista RC, analizó los "Problemas prácticos del nuevo baremo y su efecto expansivo en siniestros de RC”. Dijo que el nuevo baremo "es más garantista para las víctimas de los accidentes de circulación, más completo, pero también más complejo, lo que hace que se planteen algunos problemas de prueba y de interpretación".

El nuevo baremo es más garantista para las víctimas de los accidentes de circulación, más completo, pero también más complejo, lo que hace que se planteen algunos problemas de prueba y de interpretación

Subrayó que "contiene muchos conceptos jurídicos indeterminados y esto puede dar lugar a que se incremente la judicialización de los accidentes en los primeros años de su aplicación, hasta que los tribunales se vayan pronunciando". Eso sí, expresó, " no tengo ninguna duda de que, al igual que ha ocurrido con el sistema de 1995, el nuevo baremo se aplicará a siniestros ajenos al tránsito motorizado".

Segunda mesa de ponentes de la segunda jornada del Congreso de RC

La RC por tenencia y uso de animales no tiene en cuenta si el asegurado fue o no diligente

La siguiente ponencia, titulada "Reclamaciones de RC. La protección del asegurado en conflictos con la aseguradora", la desarrolló Ricardo Martínez, abogado de D.A. Defensor, que analizó, en primer lugar, el sistema específico para la protección de clientes financieros, que fue regulado mediante la Ley 44/2002, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, para proteger a todas las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que reúnan la condición de usuarios de servicios financieros, como tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios, terceros  perjudicados  y derechohabientes de cualquiera de los anteriores.

A continuación, expuso los supuestos más frecuentes de reclamación de los usuarios de seguros, como los problemas que plantea la definición de terceros en las pólizas de seguros, la limitación temporal de la cobertura, la responsabilidad por tenencia de animales o la derivada del uso de automóviles.

Asistentes a la segunda jornada del Congreso de RC

Noticias relacionadas

La RC Profesional, sometida a una mayor exigencia que otras responsabilidades