En 2008 no se registró “una incidencia del factor crisis económica en los intentos de fraude del seguro”, lo cual, en principio, no resulta extraño, pues “el Seguro siempre experimenta con cierto retraso las variaciones cíclicas de la economía”. No obstante, según expresó José María Olazabal, director de Programas del Área de Formación de ICEA, en la presentación de las conclusiones de la Estadística de Fraude elaborada por la asociación, y cuyo avance se realizó coincidiendo con la entrega de XV Edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes del Seguro, “estamos convencidos de que en la estadística de 2009 los datos serán muy distintos”.

El mencionado estudio también ha permitido conocer que el importe total de las reclamaciones fradulentas en 2008 fue de 296 millones de euros, correspondientes a los 76.569 casos presentados. De este numero de casos, el 60% reclama, inicialmente, importes inferiores a 1.000 euros; y en un 3,5% las peticiones superan los 15.000 euros. En 2008, por cada euro invertido en detección de fraudes se han recuperado 37.

El principal defraudador sigue siendo el asegurado que, según el caso, “involucra como cooperadores a otras personas”. Aquí se observa la presencia, “siquiera sea testimonialmente, del mediador en los grupos de Diversos y RC y Seguros Personales, habiendo desaparecido completamente en el de Automóviles, grupo en el que en el pasado llegó a alcanzar cotas ligeramente significativas”.

Los premiados

Los premios del XV Concurso Sectorial de Detección de Fraudes al Seguro distinguieron, en la categoría Automóviles, a ESTRELLA SEGUROS, con el primer premio; MAPFRE, segundo, y  PELAYO, tercero. En Diversos y R.C. el primer premio fue para GROUPAMA; el segundo para REALE;  y el tercero para FIATC. Los galardonados en la modalidad de Personales fueron: FIATC, primer premio; ZURICH, segundo; y GROUPAMA, tercero.

Puede consultar la relación completa de los premios (tanto a los reconocimientos de participación a entidades como a los mejores casos), pinchando aquí.

El acto estuvo presidido por los componentes del tribunal calificador del concurso 2008, quienes también entregaron los premios a los galardonados. El tribunal lo han formado José Antonio Sánchez, director general de ICEA; Juan Ángel López Rouco, presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías; Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA; María José Navalón, jefa del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP; José Luis Olivera, comisario UDEF, Unidad Central de Policía Judicial; y Julián Sánchez, Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.