erciado hace estas declaraciones en entrevista para el último número de Willis News, la revista corporativa de WILLIS IBERIA, en la que apunta a las principales demandas de los asociados de CEPYME en materia de seguros: “Fundamentalmente buenas coberturas y garantías, especialmente en las operaciones en el exterior, y precios asequibles”.

En este sentido, destaca que la “internalización de las pymes es determinante en un contexto de grave crisis como la actual. La internacionalización refuerza el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, aumenta su competitividad, apoya su viabilidad a largo plazo y asegura la supervivencia en tiempos de crisis y estancamiento del mercado nacional”. E insiste: “La internacionalización es en estos momentos prácticamente la única válvula de escape para las empresas españolas, ante una demanda interna completamente paralizada”.

Por otro lado, señala que en las circunstancias actuales “es absolutamente imprescindible recuperar el flujo crediticio, cerrado desde 2008 a las demandas de la empresa, especialmente de las pymes y autónomos”, y defiende que es necesario “fortalecer vías alternativas de financiación que valoren el proyecto empresarial y su viabilidad por encima de de los ratios de riesgo o de solvencia financiera del emprendedor”. “Hasta que las empresas no vuelvan a tener un acceso regular a la financiación necesaria no podrá iniciarse la recuperación y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo”.