¿Qué es Segurísimo y a qué responde su puesta en marcha?

Segurísimo nace en el seno de nuestra insurtech Lemon, un laboratorio de ideas que desde RUIZ RE hemos creado para innovar en el sector, colocando al cliente en el centro de todos nuestros. Estamos a punto de cumplir 50 años. Es medio siglo conociendo los entresijos de este sector y pensando cómo mejorarlo. En este análisis y reflexión continua llegamos a la conclusión de que la contratación y vigencia de una póliza de seguros no tiene una carga emocional positiva para el cliente. Se entiende como un trámite que debe pasar lo antes posible. Queremos cambiar esa percepción y que los clientes disfruten contratando sus seguros, con la máxima transparencia y sencillez en todos los procesos.

¿Por qué pusieron en marcha este laboratorio de ideas?

Lemon surge porque queremos innovar y creemos que la mejor forma de hacerlo es crear una entidad con personalidad y capacidad propia, que cuente con el respaldo de RUIZ RE, pero combinado con la agilidad de una startup. Lemon es capaz de recibir ideas y proyectos de dentro y fuera de nuestra correduría y trabajar integrando diferentes perfiles para llevar la idea al mercado.

Se puso en marcha durante el verano de 2018, con un equipo de ocho personas, tuteladas por un director de Innovación, pero que pertenecen al propio equipo de la correduría, con un programa de horarios y días en el que salen de su puesto de trabajo natural y se reúnen en el “ático” de nuestra central, para estar aislados de los “fuegos del día a día” y concentrados en innovar, saliendo de la “caja lógica” en la forma de pensar en Seguros.

¿Es complicado crear en una startup y cambiar la concepción tradicional de los seguros?

Los seguros son un sector muy tradicional. La forma de venderlos se ha digitalizado, pero no se ha replanteado desde la disrupción. Seguimos dando por buenos los mismos preceptos de siempre. Con Lemon nos hemos ido al principio de este proceso, decidiendo no dar nada por bueno y pensando cómo cambiar radicalmente la experiencia del cliente. Así es como hemos llegado a tener una metodología para cuya aplicación luego hubo que trabajar mucho y salvar muchos obstáculos, que son las barreras que tiene este sector y que no son pocas pero con innovación, tecnología y talento humano, se pueden superar.

¿Qué inversión han destinado a su creación y puesta en marcha?

La inversión ha sido más en hora - sacrificando el equipo tiempo para sus gestiones diarias, que han tenido que suplir el resto de trabajadores- que la propia económica, que ha sido para desarrollos informáticos que materialicen las acciones de innovación, como nuestro CRM o nuestro SALOMON. Son cifras perfectamente asumibles por cualquier pequeña correduría de seguros que este dispuesta a apostar por la innovación.

 


EL NIVEL DE CONVERSIÓN EN EMISIONES MEJORA HASTA UN 35%

¿Cómo operará RUIZ RE con ella? ¿Qué objetivos se han planteado lograr con ella?

Para llevar a cabo Lemon ha sido necesario no solo una metodología innovadora, si no un desarrollo tecnológico que se ha traducido en algunas herramientas de software. Salomon es actualmente un software único en el sector de los seguros, ya que es capaz de traducir el idioma que habla cada compañía de seguros, con sus coberturas y particularidades, a un mismo lenguaje. Ello le permite comparar entre productos, teniendo en cuenta verdaderamente las necesidades que se haya introducido como criterios prioritarios para el cliente. El resultado es una búsqueda experta que arroja una respuesta ajustada a lo que el cliente busca, de forma inmediata y con una presentación clara y sencilla.

Este software supondrá una gran ventaja para RUIZ RE y la red nacional de colaboradores, que necesitarán menos tiempo para ofrecer mejores respuestas a los clientes, que podrán obtener en el momento de la consulta una respuesta comparativa de garantías y coberturas, basada en su caso particular.

Si unimos Salomón a nuestro multitarificador, la fórmula de éxito es infalible y permite a nuestro personal y nuestra red de colaboradores, reducir los tiempos de respuesta para emisiones y recotizaciones, y ampliar las posibilidades de asesoramiento a los clientes sin tener la necesidad de estar actualizándose con formaciones interminables, porque la tecnología se lo ofrece, independientemente del nivel de experiencia que tenga cada persona.

Si además le unimos nuestro CRM propio, el nivel de conversión de cotizaciones en emisiones, mejora incluso hasta en un 35%, como estamos comprobando en nuestro primer laboratorio real de pruebas, nuestra oficina física de Seguirísimo. La teoría debe materializarse en realidad, con los clientes, antes de pasarlo a toda la red de oficinas y colaboradores y para eso debemos probarlo con ellos, previamente.


 

DISFRUTAR DE LOS SEGUROS

¿Qué aportará al sector?

El objetivo de Segurísimo es acabar con la concepción del los seguros como contratos infinitos e incomprensibles en los que nunca se está del todo seguro sobre qué se tiene cubierto y qué no. Si demostramos que esto se puede hacer de otra forma, simplificando y positivando el proceso, no van a ser pocos quienes se sumen esta nueva forma de asesorar, vender y acompañar al cliente con sus seguros.

¿Y a los clientes?

Segurísimo nace por y para que el cliente tenga una mejor experiencia con respecto a los seguros. Por ello, la aportación esencial de este sistema recae en su experiencia. Dado que el software experto en ventas Salomon es capaz de traducir el idioma de cualquier compañía a un idioma común, el cliente solo necesita aportar su póliza actual, en caso de que la tenga, para obtener una o varias ofertas mejoradas en otras compañías sin que el asesor tenga que hacerlo pasar por un sin fin de preguntas.

Además, la respuesta que recibe es una propuesta en un formato claro y transparente, en el que quedan absolutamente definidas las coberturas así como las ventajas que ofrece la póliza con el fin de que el cliente las disfrute durante la vigencia de la misma. Hacer que los clientes disfruten de los seguros y se olviden de los inconvenientes es la misión de Segurísimo.

 


EXPANSIÓN MEDIANTE UN “FORMATO INNOVADOR DE FRANQUICIA”

Han inaugurado ya un primer centro (en Alhama de Murcia). ¿Habrá más?

Seguro que sí. Este proyecto nace con vocación nacional y crecerá a medida que se vaya puliendo el modelo, ya que es absolutamente escalable. Durante lo que queda de 2019 vamos a validar todos los procesos y lanzaremos durante 2020 nuestra expansión nacional en un formato innovador de franquicia, para que cualquier persona, en un tiempo record, pueda asesorar en seguros en su localidad, con total seguridad y confianza. Ya estamos recibiendo la primeras solicitudes de información para montar oficinas y estamos muy contentos de la aceptación de este nuevo modelo que acabamos de lanzar al mercado.