En este sentido, según el comunicado emitido por RÍO URUGUAY SEGUROS como empresa miembro de ICMIF, ya están en marcha planes para usar el Año Internacional para lanzar una nueva Década Cooperativa y Mutual, con el objeto de “hacer nuestro modelo de negocios el modelo de más rápido crecimiento del mundo en el año 2020”, se indica. Así, entre las perspectivas para esta Conferencia Anual, se espera que se promueva la cooperación y mutualidad como la alternativa preferida en una época en la que “los modelos convencionales de finanzas, gobierno corporativo y la responsabilidad corporativa se debaten cada vez más, si no se ponen en cuestión”.

PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS PARA EL SECTOR ASEGURADOR

La apertura del evento corre hoy al cargo del Reverendo Paul Flowers, presidente de The Co-operative Banking Group de Manchester (Inglaterra) y Vincent Bérubé, gerente de Proyectos en McKinsey & Company de Montreal (Canadá), que disertarán de varios temas de actualidad en el Hotel NH City y Tower de la capital argentina.

Mañana, jueves, siguiendo con este ciclo de exposiciones, está prevista una ponencia sobre las ‘Tendencias en la regulación de Seguros’, en la que se proporcionará un informe sobre las últimas directrices al respecto así como temas regulatorios elaborados durante la última conferencia de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL). Entre ellos, se abordará los planes de continuidad del negocio, el control interno, la auditoría interna, la seguridad de la tecnología e información, en una conferencia que brindará el superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Bontempo.

El resto del programa del día lo completan ponencias sobre la economía mundial: preparación y respuesta a la crisis; el trabajo con las agencias de calificación de Seguros: una guía para aseguradoras cooperativas y mutuales; las oportunidades emergentes en el mercado de seguros de América Latina; los secretos de la longevidad de las aseguradoras cooperativas y mutuales; y las perspectivas y tendencias en el mundo de seguros cooperativos y mutuales.

El encuentro se clausurará el viernes con una ponencia en la que se presentará un estudio sobre la reputación mundial del seguro cooperativo y mutual y conferencias sobre algunos asuntos prácticos en la reputación, marca y mercadeo así como observaciones y pensamientos finales sobre el reto para el futuro.

IV SEMINARIO AACMS DE SEGUROS Y REASEGUROS

Los días previos al marco de esta 20° Conferencia Anual de ICMIF/América, se realizó el habitual seminario anual que organiza la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) para sus empresas afiliadas. El seminario trató varios temas de seguros y reaseguros como: tarifas técnicas versus comerciales; precios de mercado y competencia; el circuito de suscripción de riesgos en seguros y reaseguros; reaseguros liquidación de siniestros, burning cost; seguro de Caución en todas sus formas; el consumidor; jurisprudencia de seguros y aspectos legales; análisis de balance de Solvencia II; y cleas, sistema de compensación de riesgos.

IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE ORATORIA JUVENIL COOPERATIVA

Por otro lado, RÍO URUGUAY SEGUROS ha comunicado que en el marco del Certamen Internacional de Oratoria Juvenil Cooperativista que cada dos años celebran seis miembros empresas de ICMIF, se lleva a cabo la cuarta edición de este certamen que, conforme a los principios cooperativos de “información, educación y capacitación” y de “cooperación entre cooperativas”, tiene como fin estimular el desarrollo del liderazgo, la participación y el compromiso de las generaciones futuras en el modelo de empresa cooperativa a través del desarrollo de habilidades de comunicación oral.

Entre los miembros de ICMIF que han institucionalizado este programa educativo en sus países se encuentran LA EQUIDAD SEGUROS de Colombia; COOPERATIVA DE SEGUROS MÚLTIPLES de Puerto Rico; SEGUROS FUTURO de El Salvador; EQUIDAD COMPAÑÍA DE SEGUROS de Honduras; COOPSEGUROS de Ecuador, y RÍO URUGUAY COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA de Argentina.