Entre las principales inconformidades o dudas que existen por parte de la ciudadanía se encuentra el desconocimiento de si son beneficiarios de un seguro de vida, al no existir aviso previo por parte de la persona que lo adquiere. En concreto, la Condusef tiene registrados 18 casos de consultas para saber si son beneficiarios de un seguro. Por su parte, hay 65 quejas por incidencia e incumplimiento de algunas cláusulas del contrato del seguro, 48 por el retraso en el tiempo de pago, y otras 48 por intento de cancelación de la póliza.

El delegado estatal advirtió a la población que no se dejen “manipular” por los centros bancarios, que son los principales lugares donde se ofertan estos servicios de seguros, pero en muchas ocasiones no hablan claro, según informa el diario ‘La verdad’.

LAS ASEGURADORAS CONCENTRAN UN 18% DE LAS MULTAS

Por otro lado, según los datos del organismo publicados en ‘La Vanguardia’, en el primer semestre de 2013 la Condusef impuso 1.545 multas a 522 instituciones financieras, por 44 millones de pesos (3,51 millones de dólares) en total. El 48% de las sanciones fueron impuestas a las sociedades financieras de objeto limitado (sofomes); el 24% a bancos; y 18% a compañías aseguradoras, por incumplir la ley del organismo, así como las de transparencia y la de instituciones de crédito.