premios_marketuing-comunicacionk_16.pngLos VI Premios de Marketing y Comunicación en Seguros están organizados por INESE y MkSite, con la colaboración de ICEMD. Están patrocinados por ADE y Mediasapiens.

 

BDS.- ¿Cuáles son las principales novedades de la sexta edición de los Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador?

R.- Los premios están siendo muy estables en lo que a sus bases y proceso de selección y evaluación se refiere. Sin embargo, no están exentos de novedades que los adaptan a la evolución del sector y de sus estrategias de comunicación. Según detectamos una tendencia, o vemos que algún aspecto de los presentados en las campañas merece ser destacado, evaluamos la posibilidad de convertirlo en categoría, y así, de año en año, se ha ampliado el número de las que tenían los premios en su nacimiento en 2010.

Para esta edición se ha considerado interesante incluir una nueva categoría para las campañas más innovadoras y se ha ampliado la participación a mediadores y sus asociaciones, así como sus colegios profesionales.

 

BDS.- De forma más concreta, ¿cuáles son las razones que han llevado a ampliar el número de categorías?

R.- Durante las cinco ediciones anteriores hemos venido observando que las entidades, sus campañas y las agencias que las crean, han evolucionado bastante y, sobre todo, están generando una importante cantidad de innovación, no solo en los soportes y acciones, sino también en sus estrategias, especialmente en casos de presupuestos ajustados, cuando no bajos, que consiguen resultados muy interesantes.

Por ese motivo se ha incluido una categoría destinada a premiar a las campañas innovadoras y creemos que será una de las categorías que más crezcan en las próximas ediciones.

 

Se ha incluido una categoría destinada a premiar a las campañas innovadoras, que creemos que será una de las que más crezcan en las próximas ediciones

 

BDS.- ¿Qué previsiones de participantes manejan, tanto en número de entidades como de campañas? ¿Y de mediadores?

R.- Sinceramente es difícil acertar el número exacto, pero por cómo van evolucionando las inscripciones creemos que se puede superar el número de las presentadas en 2015. Habrá que esperar al cierre y ver los últimos rezagados, que siempre los hay.

Si podemos destacar que se está empezando a mover la participación de los mediadores, cosa que es de agradecer, ya que hay empresas de Mediación, y asociaciones también, que hacen importantes esfuerzos, proporcionados a su tamaño, para difundir la profesión y la imagen del sector. Por esos motivos hemos ampliado la participación a los diferentes estamentos de la mediación: mediadores, asociaciones y colegios.

 

Cada vez más presencia en medios

BDS.- ¿Qué aspectos y cuestiones son las más complicadas en la labor del jurado?

R.- En algunos casos, encuadrar las campañas en las categorías que se han presentado las entidades, ya que se dan casos en que en opinión de los miembros del jurado están mejor encuadradas en otras diferentes, Pero lo más difícil, una vez superada la primera fase de evaluación, es llegar a otorgar los premios. Unas veces lo ha sido por falta de un nivel adecuado en el conjunto de una categoría; otras, por todo lo contrario. Esa es, sin duda, la faceta más importante y que suele generar vivo debate entre los miembros del jurado.

 

BDS.- Tomando como referencia las ediciones previas, ¿de qué forma han evolucionado las campañas de marketing y comunicación del sector?

R.- Muy positivamente. Las campañas están, en general, bien planteadas estratégicamente, sin más novedades en materia de soportes, y cada vez tienen más presencia en todos los medios y soportes. De hecho, ya incluimos anteriormente una categoría para premiar a las campañas con estrategia de integración de medios y soportes (‘Mejor campaña integrada’). Se nota, año tras año, que la comunicación del sector, en el ámbito puro de emisión de mensajes, y también en el campo publicitario, se hace más estratégica, más integrada y en muchos casos más innovadora.

Se nota, año tras año, que la comunicación del sector, en el ámbito puro de emisión de mensajes, y también en el campo publicitario, se hace más estratégica, más integrada y en muchos casos más innovadora

“Los premios ha alcanzado un nivel de notoriedad muy importante en el sector”

BDS.- ¿Cómo creen que se valoran estos premios por el sector asegurador?

R.- En primer lugar se conocen en la práctica totalidad de las aseguradoras, lo que merece ser destacado, ya que en tan solo cinco años se ha alcanzado un nivel de notoriedad muy importante. Por otro lado, las entidades valoran la obtención de premios y nominaciones; de hecho se nota en las consultas posteriores a la entrega en las que alguna entidad se ha interesado por la posición de su campaña. Esto da idea de la importancia de los premios.

 

BDS.- ¿Se percibe mayor inclinación por las redes sociales? ¿Piensan que van a utilizarse por el sector en sus campañas opciones como Periscope o Instagram, aún no aprovechadas?

R.- Incluir a las redes sociales ha sido una tendencia desde 2010 en la estrategia de las compañías. Van ganando presencia y su integración es total. Por lo que se refiere a Periscope aún está empezando y no sabemos si en las estrategias de este año tendrá mucha presencia. Sin embargo, Instagram está más consolidado y el hecho de que hayan incorporado publicidad en su aplicación ha incrementado su uso.

 

Imagen de los representantes de las entidades galardonadas el pasado año en los Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador

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