Asimismo, Soberón explicó que la negociación de compraventa no sólo beneficiará a los trabajadores de estas administradoras de pensiones, sino a todas las personas inscritas en el SAR, debido a que el resto de las Afores buscará ser más competitivas. “Nosotros sostenemos con convencimiento que la transacción no sólo será buena para los 12 millones de trabajadores que concentrará la Afore XXI BANORTE; precisamente, por competencia, atraerá sin duda beneficios a todos”, apuntó el directivo en información de 'El Economista'.

Como ejemplo de estos incentivos expuso que algunas Afores buscarán reducir la comisión que cobran; otras, mejorar los rendimientos y el servicio que otorgan a sus afiliados con la finalidad de atraer a más trabajadores. Aunque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya aprobó la negociación entre las administradoras de pensiones, falta que la Comisión Federal de Competencia apruebe la operación; una vez autorizada, será la Afore más grande tanto en trabajadores registrados como en activos administrados.

Un 64% de los 48,1 millones de trabajadores registrados en las 13 administradoras de pensiones se concentrará en tres afores: XXI BANORTE, BANAMEX y SURA. Según Fernando Solís, la concentración en los fondos de pensiones no debería de preocupar ya que beneficia a los trabajadores porque, al tener una escala mayor, se reducen los costos, lo cual se traduciría en cobrar menores comisiones los trabajadores.

De acuerdo con datos del órgano regulador de las afores, para el 2015, las administradoras más grandes del sistema ya se comprometieron en reducir la comisión que retienen a sus afiliados en 1%. Mientras tanto, para el próximo año, las operadoras de pensiones más baratas serán PensionISSSTE, con 0,99%; XXI BANORTE, con 1,10%, y BANAMEX, con 1,16%.

Aunque la comisión es uno de los rubros que los trabajadores deben tomar en cuenta, Fernando Solís recomendó a los ahorradores tomar en cuenta los rendimientos que las empresas ofrecen y el riesgo que éstas toman para obtener esa rentabilidad, “a veces pueden tener un mayor rendimiento pero están exponiéndose a un mayor riesgo”, precisó.

COMPARTIR