A continuación, Javier Morales, casualty regional underwriting manager para Iberia-Latinoamérica de XL INSURANCE, habló sobre los riesgos de Responsabilidad Civil de las empresas españolas en su proceso de internacionalización. Hizo hincapié en los programas de riesgos a los que se enfrentan, en este ámbito, las empresas españolas y cómo asegurarlos, refiriéndose a los requerimientos regulatorios, impositivos y de riesgo.

José Ramón Sánchez, responsable de suscripción de Tampering de HDI SEGUROS, impartió la ponencia 'Responsabilidad de producto tampering. Contaminación maliciosa de productos. Cláusula de interés financiero'. En ella definió el tampering como la acción dolosa de un tercero ajeno al proceso productivo, o parte del mismo, con interés de hacer daño. Indicó que la legislación es bastante protectora del consumidor y, en consecuencia, aumenta el riego para el productor y para el asegurador. Terminó exponiendo algunos casos curiosos de contaminación de productos.

La sesión de mañana concluyó con la intervención de Andrés Martínez Clavel, director de Siniestros de DUAL IBÉRICA, que habló del aseguramiento de la Responsabilidad Civil de los administradores concursales y los requerimientos del nuevo seguro obligatorio. En particular, se detuvo en la explicación de la legislación vigente, los presupuestos generales de la Ley Concursal, los elementos de la Responsabilidad Civil de los administradores concursales, las responsabilidades penales y el aseguramiento de esta responsabilidad concursal que, tras la última reforma, impone la suscripción de un seguro obligatorio, que está por definir en un futuro Reglamento.

DESNATURALIZACIÓN DEL RIESGO ASEGURADO

La jornada de tarde empezó con la intervención de Gonzalo Ruiz-Galvez, abogado, socio de Blecua Legal, que habló sobre el seguro de Caución y las cooperativas de viviendas. Se centró en comentar los elementos esenciales de este seguro, destacando el riesgo asegurado, la noción de siniestro y la acción de recobro establecida en el art. 68 LCS. También aludió a la Ley 57/1968, que pretende proteger al comprador de viviendas, y terminó indicando la aplicación de esta Ley a las cooperativas de viviendas y cómo deben asegurarse mediante este seguro.

Óscar Azcona, responsable de suscripción de Responsabilidad Civil de TOKIO MARINE, hizo una exposición sobre la desnaturalización de la suscripción de las coberturas de Responsabilidad Civil y la problemática en torno a los clausulados y redacción de las pólizas. Señaló que hay un exceso de capacidad en el mercado de la Responsabilidad Civil y esto da lugar a una competencia "exagerada", que repercute en el precio del seguro y que acaba confundiendo, incluso, al propio asegurado.

Cerró esta primera sesión José Muñoz Villareal, socio director de Muñoz Arribas Abogados, que se refirió a la Responsabilidad Civil de los eventos deportivos. Indicó, al respecto, que el riesgo es inherente a la práctica del deporte e hizo un análisis de las distintas responsabilidades a que dan lugar los eventos deportivos: organizadores, deportistas, aficionados, público, deportes de aventura, responsabilidad de las Administraciones Públicas como organizadores de eventos y propietaria de instalaciones deportivas.

PABLO MUELAS, SUBDIRECTOR GENERAL DE SEGUROS Y POLÍTICA LEGISLATIVA, HOY, EN LA CLAUSURA

El Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro finaliza hoy abordando un amplio abanico de temas: la mediación en conflictos de Responsabilidad Civil, el derecho al olvido, la RC de empresas tecnológicas y las últimas tendencias del Tribunal Supremo en materia de RC, para cerrar el día con el análisis de los nuevos proyectos normativos en Seguros a través de la intervención de Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Política Legislativa.