Sostiene que el sistema de reparto lo que necesita “es que alguien más lo acompañe en el viaje de la provisión del bienestar para los españoles, sobre todo los españoles del futuro”.

UNESPA ha ejercicio hoy como anfitrión de la presentación del informe ‘El sistema británico de Automatic Enrolment’, elaborado por Fernando Martinez Cue, profesor de la universidad de Barcelona. En sus palabras de apertura del acto, González de Frutos ha insistido que, en España, “no hay previsión complementaria, o no está suficientemente desarrollada, simplemente porque hay quien no la quiere, y ese alguien se ha llevado hasta ahora el gato al agua”.

Ha recordado que las pensiones de reparto españolas “están entre las más generosas del mundo desarrollado pero, al tiempo, están entre las que mayor presión experimentan desde el envejecimiento demográfico”, y no ha insistido que no se puede desmentir “que nuestro sistema de reparto, un sistema por esencia sensible a las tensiones demográficas, va a verse crecientemente lastrado por una relación cada vez más negativa entre activos y pasivos”. “Cada vez habrá menos trabajadores activos pagando las pensiones de cada pasivo es algo que no niega nadie”, apunta.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa ejemplos como de Países Bajos, donde las familias y trabajadores han destinado el 16% de su renta disponible a previsión capitalizada. Igualmente, los daneses han dedicado el 11% de los recursos de que disponían para consumir o ahorrar, los británicos el 11 y los alemanes el 4,4%. “Nosotros hemos dedicado el 1,9% de nuestros recursos”, lamentó. 

En términos de esfuerzo, concretó, por cada euro que un español ha diferido para su jubilación a través de productos de capitalización, un danés ha diferido seis euros. Esta diferencia, uno frente a seis. “ni de lejos, se explica por la diferencia de salarios”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

El Automatic Enrolment, una medida de “éxito” para mejorar el ahorro para la jubilación