La comisión máxima de gestión que cobrarán los planes de pensiones individuales se rebajará desde el 2% al 1,5%, según se incluye en el borrador del proyecto de Real Decreto que mañana viernes será analizado por la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones y al que ha tenido acceso esta Redacción. Igualmente, se quiere reducir la comisión máxima de depositaría desde el 0,5% al 0,25%.

“En ningún caso las comisiones devengadas por la entidad gestora, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado  funciones, podrán resultar superiores  al 1,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse. El límite equivalente resultará aplicable diariamente, tanto a cada plan de pensiones integrado como al fondo de pensiones en su conjunto, e individualmente a cada partícipe y beneficiario. El límite anterior podrá sustituirse por el 1% anual del valor de la cuenta de posición más el 10% de la cuenta de resultados.”, se detalla en el citado borrador.

En esta línea, se especifica en el documento que “en ningún caso las comisiones devengadas por la entidad depositaria, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado funciones, podrán resultar superiores al 0,25% del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse. El límite equivalente resultará aplicable diariamente tanto a cada plan de pensiones integrado como al fondo de pensiones en su conjunto, e individualmente a cada partícipe y beneficiario”.
También en materia de planes de pensiones, el futuro Real Decreto modificará preceptos reglamentarios en la regulación de las comisiones de control de los planes de pensiones de Empleo y en los procedimientos de autorización e inscripción administrativa y comunicaciones de datos registrales de los fondos de pensiones (introduciendo cauces telemáticos, se suprime el requisito de autorización administrativa previa para las modificaciones y la inscripción de los planes de pensiones en el Registro Mercantil y reduce a tres meses el plazo para resolver las solicitudes de autorización e inscripción).

Documento informativo al partícipe de planes de pensiones

Además, se prevén cambios en materia de movilizaciones de derechos consolidados y económicos entre instrumentos de previsión social complementaria y en la comercialización de planes de pensiones individuales, así como respecto del régimen de información a partícipes y beneficiarios: “Se desarrollan determinados aspectos relativos a la actividad del comercializador, y se revisan y actualizan las obligaciones de información a partícipes y beneficiarios con la finalidad de potenciar la transparencia y claridad en la información proporcionada sobre estos productos de ahorro-previsión”.

En este punto, cabe destaca cabe destacar el documento “con los datos fundamentales para el partícipe que la entidad gestora y los comercializadores facilitarán a los potenciales partícipes para que conozcan las principales características y riesgos que comportan estos productos, el cual deberá redactarse de forma objetiva, clara, precisa y en términos inequívocos“.

Con respecto al régimen de inversiones, se adecua el marco normativo existente para clarificar ciertos aspectos referidos a las condiciones de aptitud exigidas a los activos, así como a los límites de inversión aplicables.

Regulación de la rentabilidad esperada en seguros de Vida…

Asimismo, el borrador del proyecto incluye modificaciones en determinados aspectos de la normativa reguladora de seguros privados y de mediación de seguros.  Así, en  primer lugar,se modificará el ROSSP para adecuar las previsiones del reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1 de marzo de 2011 contra el uso del sexto como factor de tarificación en los seguros.

Asimismo, para cumplir con la exigencia determinada en su día por la Ley de Economía Sostenible, este Real Decreto determina las modalidades de seguros de Vida en las que se establece la obligación de informar de la rentabilidad esperada por la inversión, regulando la forma de ejercitar este derecho, previéndose que la regulación del método de cálculo de la rentabilidad esperada se desarrolle por Orden Ministerial. Se habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que mediante resolución se puedan excluir otras operaciones de seguro de Vida que tengan un alto grado de componente biométrico de la obligación de información sobre la rentabilidad esperada.

El tomador de seguro podrá solicitar a la entidad aseguradora el detalle del cálculo de la rentabilidad esperada debiendo ser entregado por ésta de un plazo máximo de 10 días. “La información facilitada debe ser completa y fácilmente comprensible para el tomador de seguro“, se detalla.

…y de los comparadores

Por otra parte, el Real Decreto desarrolla lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, para aclarar que “la actividad realizada a través de los llamados comparadores de seguros implica en todo caso la realización de una actividad de mediación de seguros, independientemente de que a través de ellos se pueda concluir o no el contrato de seguro”.

Más concretamente, el borrador estipula que “en todo caso se entenderá que se realiza actividad de mediación de seguros a distancia en aquellos supuestos en los que, a través de un sitio web o por otra vía de comunicación a distancia, se informe a los usuarios y/o consumidores comparando precios o coberturas de un número determinado de productos de seguro de distintas compañías aseguradoras”.
Nueva fecha de entrega de la DEC de mediadores, a partir de 2015
Además, el futuro real decreto incluirá modificaciones en materia de información estadístico-contable y del negocio para adaptarse a la supresión de la obligación de remisión de la DEC Semestral. “Ahora se hace necesario proceder adelantar la fecha de remisión de la documentación estadístico contable (DEC anual) para no mermar la necesaria información con la que debe contar la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para el ejercicio de sus funciones y posibilitar el análisis y presentación al sector de los datos del negocio de los mediadores de seguros de forma más actualizada”, se indica en el borrador del texto normativo.

La modificación de la fecha límite al el 30 de abril afectará a la remisión de la DEC correspondiente al ejercicio de 2014 que deban suministrar al órghano de control a partir de 1 de enero de 2015.