La primera materia aprobada fue dotar al país de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones, poner término a la cotización forzosa en las AFPs y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, informa el diario ’La Tercera’.

El objetivo de este punto es que los cotizantes puedan elegir entre continuar en el actual sistema privado de capitalización individual o ir a un sistema sin fines de lucro y solidario.

El segundo punto aprobado fue restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internacionales de la OIT. Asimismo también se aprobó establecer una contribución tripartita del sistema de pensiones con participación del empleador, el Estado y el empleado a la cotización previsional de este último.

En este tercer punto se incluirá una indicación respecto a aplicar a las cotizaciones previsionales o aportes al fondo que no sean de cargo del trabajador, un factor regional de modo que éstos sean más altos en las zonas del país en que el costo de la vida sea mayor (regiones extremas) y agregar al factor regional las condiciones del tipo de trabajo de cada afiliado.

El cuarto punto que se trata es simular los planes previsionales colectivos establecidos en la actual legislación y crear incentivos para el retiro de éstos con el objeto de financiar el costo de enfermedades, educación y primera vivienda y aumentar los incentivos tributarios para la cotización colectiva.

CAMBIO EN LAS COMISIONES DE LAS AFP

También se aprobó que el porcentaje de comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones se aplique sobre la cotización del empleado y no sobre su remuneración o sueldo total imponible. Respecto a la materia de las comisiones, también se aprobó que se paguen en función de los resultados de los fondos de pensiones.

El senador Eugenio Tuma explicó que "estamos votando algo muy importante y creo que va a marcar la línea respecto a la recomendación que esta comisión le va a hacer al Senado para debatir". El parlamentario añadió que "la primera cosa que hemos aprobado tiene que ver con crear un sistema alternativo a las AFPS, manteniendo a las AFPs, pero creando un sistema alternativo en que los trabajadores tengan derechos a elegir si se mantienen en la AFPs o eligen un sistema que sea administrado sin fines de lucro. También se aprobó que aquí tenga que haber aporte tripartito. El empleador tiene que incorporarse al aporte de las cotizaciones de los trabajadores ya que son absolutamente insuficientes para garantizar pensiones dignas".

"Lo otro que se aprobó tiene que ver con cómo hacemos más transparente el sistema de las pensiones. No puede seguirse cobrando las pensiones o diciendo que se está cobrando en función de la renta imponible. Las comisiones que reciben las AFPs tienen que cobrarse o transparentarse señalándose en razón de lo que recibe la AFP, en razón de las cotizaciones, y por tanto, se va a elevar bastante el monto del porcentaje que decimos que cobran de comisión”, concluyó.