El proyecto, que ya ha sido entregado por Hacienda, busca modernizar y reformar el proceso de investigación y sancionatorio de la actual Superintendencia.

INFORMACIÓN DE OPERACIONES BANCARIAS

En el texto se incluye que la Comisión tiene la facultad de requerir “información relativa a operaciones bancarias de personas determinadas, comprendiéndose todas aquellas sometidas a secreto o sujetas a reserva que resulten necesarias para verificar la existencia de conductas que se encuentren tipificadas como delitos en la legislación de valores y seguros por parte de entidades o personas, en el marco de investigaciones o procesos sancionatorios que conduzca al efecto”.

Junto a este elemento sobre asuntos bancarios, el proyecto introduce un mecanismo de delación compensada bajo el esquema de autodenuncia. De esta manera, se establece en el artículo 59 que “el que cometa una infracción sancionable por la Comisión, podrá acceder a una reducción de entre 20% y 50% de la sanción pecuniaria aplicable cuando aporte a la Comisión antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta”.

ORGANIGRAMA DETALLADO

Finalmente, en el texto también se incluye la duración y procedimiento de selección de los comisionados y del presidente de la misma. El máximo dirigente será nombrado por el presidente de la república y habrá cuatro comisionados que deberán ser aprobados por el Senado. Estos últimos estarán seis años en sus cargos y se renovarán por pares cada tres años.